Comunidad Mapuche inicia proceso de recuperar sus territorios ancestrales (Adital, 13/08/14)

adital

Los indios Mapuche de Huañaco Millao, en la comunidad de Ercilla, Departamento de Temuco, región de la Araucanía, comenzaron el pasado sábado, 09 de agosto, la ocupación pacíficamente de las instalaciones y terrenos San Manuel y San José de Pailahu que actualmente pertenecen a empresas madereras. El viernes, 08, por medio de un comunicado público, los indígenas informaron que reiniciarían el proceso de recuperación de sus territorios. Ellos argumentan que las tierras en cuestión son propiedad de la comunidad mapuche, pues pertenecían a sus ancestrales.

Los pobladores de Huañaco Millao señalan que 50 familias mapuches no tienen condiciones dignas de vida, ya que no tienen un espacio para el desarrollo de la vida comunitaria, como sus antepasados y piden que el territorio les sea restituido, así como la libertad de los presos políticos que militan a favor de la cuestión indígena mapuche.

Los mapuches afirman que la decisión de recuperar sus tierras es firme y definitiva y piden que el gobierno chileno no use la fuerza policial para contenerlos. Informan además que la ocupación es pacífica y que estamos abiertos al diálogo. Expresan que sólo quieren que el derecho a sus tierras ancestrales sea respetado por el gobierno y por los madereros.

Desde junio pasado, unos 40 indígenas mapuches de Ranquilco, Comunidad de Collipulli, también están acampados en un terreno particular de una empresa maderera para movilizar al gobierno y empresarios a devolver sus tierras, pero hasta el momento, no se llevó a cabo diálogo con el gobierno.

La lucha mapuche es antigua, tiene su origen en 1892, cuando el ejército de Chile comenzó a ocupar los territorios de las comunidades Mapuche ahí establecidas. En mayo de este año, los presos políticos mapuches, detenidos en base a la ley antiterrorista, permanecieron 39 días en huelga de hambre para crear conciencia en el gobierno sobre la justeza de sus demandas de libertad y restitución de territorio ancestral. A mediados de julio último, los presos políticos realizaron una nueva huelga de hambre y, actualmente, buscan un nuevo acuerdo con el gobierno.

Para obtener más información acerca de la lucha de los mapuches ir a: http://meli.mapuches.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Chile   Geografía  

Dejar una Respuesta