• Home
  • méxico
  • Comunidad de Universidad Intercultural de Chiapas marchará para exigir la no criminalización de sus exigencias

Comunidad de Universidad Intercultural de Chiapas marchará para exigir la no criminalización de sus exigencias

Flor Goche / Desinformémonos

No a la criminalización de sus exigencias, es el motivo principal de la marcha que integrantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) realizarán a las 16:30 horas de mañana de la Plaza de San Diego hacia el centro de San Cristóbal de las Casas.

Y es que el 27 de febrero pasado, luego de haber firmado una minuta de acuerdos con las autoridades universitarias, supieron de la existencia de una querella que derivó en carpetas de investigación remitidas al juzgado penal de Comitán, las cuales involucran a siete académicos de esta institución educativa, mismos que se han distinguido por sus posiciones críticas al actual rectorado, a cargo de Miguel Ángel Yáñez Mijangos.

Los docentes señalados, todas y todos pertenecientes a la Unidad Académica de Las Margaritas de la Unich, son: Yaneth del Rosario Cruz Gómez, Edith Vázquez Hernández, Alejandra Monette Álvarez Castillo, Agustín Ávila Romero, Valentín Argüello Rodríguez, José Luna Jiménez y Oliber Rodríguez Gómez.

Las querellas emprendidas contravienen la minuta de acuerdos signada entre el Consejo Ciudadano Universitario (estudiantes, profesores y autoridades de comunidades tojolabales) y las autoridades de la Unich el 26 de febrero, cuya cláusula Vigésima Segunda establece que «la rectoría, secretaría académica, apoderado legal y/o quien resulte interesado con derecho alguno de acción por ejercitar dependientes de la UNICH, se desisten de cualquier acción penal, civil, administrativa o de cualquier índole que pudiera ejercitarse en contra de la Coordinadora, cuerpo docente, cuerpo administrativo, alumnado y/o quien más resulte involucrado en la presente controversia».

Así, la principal demanda de la manifestación pacífica programada para el día de mañana es el cese a esta criminalización, según lo manifiesta Sara Duque, docente de la Unich. Es decir, que Manuel Velasco Coello, gobernador del Estado instruya a las instancias de procuración y administración de justicia estatales para que cancelen definitivamente las querellas penales ejercidas en contra de los siete docentes.

Además de ello, los integrantes de la comunidad universitaria piden la destitución del actual rector, quien, aseguran, ha probado en los hechos su incapacidad de diálogo y de resolución del conflicto por el que actualmente atraviesa esta casa de estudios.

Cabe destacar que la Unidad Académica de Las Margaritas de la UNICH, ubicada en la región tojolabal, sostiene un proceso de defensa de los ideales y fundamentos de esta institución educativa, los cuales se enmarcan en la obligación del Estado mexicano de garantizar que las y los jóvenes de pueblos indígenas accedan a la educación profesional con pertinencia cultural y contextual.

En este sentido, han denunciado que desde agosto de 2015, a partir de la toma de posesión de Miguel Ángel Yáñez Mijangos, como rector universitario, éste ha llevado a cabo acciones tendentes a desmoronar los ideales y fundamentos de la UNICH y a ejercer un control total sobre la misma. Para lograrlo, aseguran, ha recurrido a prácticas como el despido de docentes que no se alinean a su mandato o el acoso laboral en contra de quienes que se oponen a sus prácticas autoritarias.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta