• Home
  • méxico
  • Comuneros y pobladores zapotecas piden a CFE cancelar proyecto eólico de EDF

Comuneros y pobladores zapotecas piden a CFE cancelar proyecto eólico de EDF

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oaxaca. Ante la violación constante de sus derechos humanos y ejerciendo el derecho de petición, integrantes de la comunidad agraria y pobladores zapotecas de Unión Hidalgo exigieron a la Comisión Federal de Electricidad cancelar el proyecto eólico “Guna Sicarú”, de la empresa Eólica de Francia, que abarca 4 mil 700 hectáreas.

“Con el proyecto se violan los derechos humanos al consentimiento libre, previo, informado y el derecho a la consulta, así como otras violaciones al marco jurídico regulatorio en materia de energía, que permitieron la celebración de contratos ventajosos para la empresa Eólica vendedora de la energía en detrimento del patrimonio de la Nación, por eso exigimos que se cancele”, reiteraron.

A mediados del 2017, la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V. inició una serie de trámites administrativos dirigidos a la ejecución del proyecto para la generación de energía eolo-eléctrica de la Central Eólica “Gunaa Sicarú”, en la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca.

El 29 de junio de ese año, la Comisión Reguladora de Energía otorgó el título de permiso para la generación de energía eléctrica, E/1922/GEN/2017, en términos de la resolución RES/1219/2017. 

Asimismo, con fecha del 22 de marzo de 2018, la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía autorizó la Evaluación de Impacto Social presentada por la empresa, mediante oficio 117.-DGISO.178/2018. Sin embargo, se encuentra pendiente de autorización la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los comuneros dijeron que desde el 2017, EDF ha violado los derechos humanos, especialmente en materia de derecho a la propiedad social del núcleo agrario que coincide con la comunidad indígena, entre otras violaciones al marco jurídico nacional, como la celebración de contratos de usufructo en contravención a las disposiciones de la Ley Agraria para la obtención de las tierras en las que se pretende desarrollar el proyecto.

“Cabe resaltar que, hasta el año 2013, la Comisión Federal de Electricidad era una entidad paraestatal encargada de proveer la electricidad al país, y ahora parece que trabaja a favor de las empresas eólicas”, explica Edgar Martín Regalado, defensor comunitario.

Agregó que la solicitud colectiva es que la Comisión Federal de Electricidad y su empresa productiva subsidiaria, CFE Suministrador de Servicios Básicos, ejerzan la terminación anticipada del contrato de cobertura eléctrica para la compraventa de energía y certificados de energías limpias, de fecha 20 de enero de 2017, celebrado entre la empresa denominada Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V., en su carácter de vendedora, y la empresa CFE Suministrador de Servicios Básicos, en su carácter de comprador, y la Comisión Federal de Electricidad como obligado solidario, con el objeto de que el comprador satisficiera parte de sus necesidades de energía eléctrica.

Asesorados por la organización social ProDESC, los comuneros señalaron que han implementado un sinfín de amparos, inclusive en el país europeo de Francia, a fin de que se detenga esta violación constante a sus derechos humanos, pero hasta el momento sigue en los tribunales.

Finalmente dijeron que la exigencia es la cancelación, y que ya no quieren nueva consulta, porque han visto y vivido la violación constante a sus derechos humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta