• Home
  • méxico
  • Comuneros oaxaqueños rechazan proyectos mineros en Ixtepec

Comuneros oaxaqueños rechazan proyectos mineros en Ixtepec

Redacción Desinformémonos

Comuneros de Ciudad Ixtepec exigieron que el Congreso de Oaxaca rechace todos los proyectos mineros previstos para la comunidad, pues aseguraron que sólo se trata de planes de muerte que causarán daños en el medio ambiente, los recursos naturales y la vida de los habitantes del pueblo zapoteco.

Además, los comuneros asistentes al foro convocado por la comisaria de bienes comunales, exhortaron a la población a no firmar algún documento que le permita a las empresas realizar excavaciones en territorio ixtepecano.

Uno de los ejemplos de proyectos mineros que afectó a la localidad es cuando en el 2008, el consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linea Gold Corporation,  obtuvo una concesión para extraer minerales del lote denominado Niza. Con este permiso, la corporación pretende extraer oro y plata a través de la minería a cielo abierto en  8 mil 150 hectáreas.

El gobierno federal fue quien otorgó la concesión a la empresa a través de la dirección general de regulación minera de la Secretaría de Economía por un periodo de 50 años.

Germán Rosado Valencia, presidente de los comuneros de Ciudad Ixtepec dijo que la postura es de rechazo total al proyecto minero y también deriva de la constante demanda social debido a que afectará a la salud y medio ambiente.

“Exigimos la intervención directa e inmediata de los diputados, nuestra postura de rechazo a la minera es inamovible, es más valiosa la vida que el oro y la plata, por eso exigimos, no pedimos al Congreso de Oaxaca, que no sean cómplices de proyectos asesinos que no solo afectan al medio ambiente sino a todo el territorio y el futuro de nuestras hijas e hijos”, señaló.

Ante esto, el Comité Ixtepecano Vida y Territorio dio a conocer mediante una misiva que el comisariado de bienes comunales y su consejo de vigilancia tienen una doble impugnación, tanto por el tribunal agrario en Tuxtepec y un juez federal.

El Comité explicó que presentó un amparo preventivo ciudadano con el aval de 4 mil 900 firmas de 36 barrios de Ixtepec, con el fin de que los trámites de la empresa canadiense no avancen y así evitar que el daño en el medio ambiente por minería afecte a la localidad.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta