Compartencia, el cine como resistencia para contar historias desde Guelatao

Diana Manzo

Fotos: Cortesía de Cine Too

Oaxaca, Oaxaca. Cine Too es un espacio de cine comunitario cuyo proyecto alternativo surgió en el 2016, impulsado por “Agenda Guelatato” y el cineasta Juan José García Ortiz, y que en este 2023 impulsa “Compartencia en Guelatao”, un seminario de cine y comunicación comunitaria como resistencia para contar historias cotidianas de la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez, Oaxaca.

Too, que significa “encantado o sagrado”, fue adaptado al nombre de este espacio alternativo de cine, conformado por una sala de 75 butacas, que desde que abrió sus puertas no ha dejado de impulsar proyectos donde dignifique la vida comunitaria de los suyos y su territorio.

Compartencia en Guelatao es un proyecto colectivo de Cine Too en colaboración con la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, sede Guelatao, autoridades comunitarias y agrarias, así como el Comité de Turismo Alternativo Yela Too, Agenda Guelatao y la productora YI hagamoslumbre.

Lizeth Belén Cruz Hernández, proyectista y encargada del Cine Too, cuenta que Compartencia comenzó en el mes de abril y concluirá a finales del mes de noviembre.

Belén Curz señala que el seminario surgió con la inquietud de tener un espacio donde se puedan formar y profesionalizar en las áreas de cine y comunicación desde niños de 16 años hasta adultos de 60 años, con la ayuda de expertos.

“Se ofrecerán 10 talleres hasta noviembre para que cada quien pueda contarnos su historia a través de las artes, con los métodos aprendidos”, explicó.

Uno de los participantes, de nombre Emiliano Javier García Meléndez, cuyo sueño es convertirse en Actor y Director de cine, agradeció estos talleres, sobre todo el del 1 de abril llamado “Taller de Teatro Documental”, impartido por Pavel Estrella.

«En un futuro estudiaré Cine y haré una película», nos dice con la alegría de un adolescente que cada vez más se acerca a lo que sueña.

Los talleres que siguen son: Periodismo comunitario, con Griselda Sánchez; Jugando aprendemos a hacer cine, con Pepe Perruccio; De la historia personal a la historia comunal, con Selene Galindo; Sonido Comunitario, por Eloísa Díez; Fotografía para Cine, con César Taboada; Reciclaje de imágenes, por Abel Amador Alcalá; Taller “Montaje: la escritura”, con Julio César Saavedra; Taller de Cine Documental, por Sergio Morkin; y el Taller: Archivos, por Juan Pablo Ruiz Núñez.

El nacimiento de Cine Too

En el 2016 el cineasta y en ese entonces presidente municipal Juan José García Ortíz junto a todo su cabildo plantearon la remodelación y acondicionamiento de la Sala que llevaría el nombre de sala Cine Too, bajo la coordinación del proyecto cultural Agenda Guelatao, coordinado por Luna Martínez Andrade, conocida como “Luna Marán”, junto a Alain Aran Santiago García, Sandra García Santiago, Victor Manuel Cruz Hernández, Carmen Morales Santiago, Dennis Jair Mendoza Bautista e Ivan Martínez Martínez.

El 13 de diciembre del 2016 se realizó la inauguración de la Sala Cine Too, siendo Lila Downs, Ángeles Cruz, Mónica del Carmen y Sofía Espinoza las madrinas de la sala. La sala fue concebida para ser una ventana a la cultura cinematográfica del mundo, pero también para ser un espacio de formación audiovisual para locales y visitantes. Cuenta con un acervo de más de mil títulos que los espectadores pueden disfrutar.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta