• Home
  • méxico
  • Comparten pueblos de Oaxaca las amenazas a sus territorios y sus experiencias de resistencia

Comparten pueblos de Oaxaca las amenazas a sus territorios y sus experiencias de resistencia

Diego Saydel García Domínguez

Oaxaca, México. Comunidades  Mixes, Zapotecas, Ikoots, Chinantecas y Mixtecas se  reunieron en la comunidad Ayuuk de San Juan Jaltepec de Candayoc para compartir sus experiencias en la defensa de su tierra y territorio.

La comunidad de San José El Progreso compartió su lucha contra la minera  Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines desde hace 8 años. En el año 2009, el 6 de marzo, personas de esta comunidad se organizaron para defender su tierra. La respuesta de la empresa y del estado fue la agresión de las fuerzas públicas. En aquel entonces se detuvieron a 14 ciudadanos y dejaron a muchos heridos.

El 15 de marzo de 2012 miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) fueron interceptados. Les dispararon con armas de fuego a los compañeros Bernando Vásquez Sánches, quien con dos balas en el pecho perdió la vida y a su hermano Andrés Vásquez herido de bala en un brazo, y a la compañera  Rosalinda Dionicio disparada en la pierna y en el hombro.

Las experiencias de las autoridades comunales fueron escuchándose a lo largo del encuentro, la denuncia hacia las instituciones del Estado que están orientadas a cooptar y acabar con los bienes comunales con programas como el PROCEDE, EL FANAR fueron las más sonadas.

Reunidas los pasados 11 y 12 de junio, las autoridades comunitarias compartieron el riesgo que está viviendo su sistema de organización comunitaria con la constante intervención del Estado con sus instituciones como el Ministerio Público y las recientes fiscalías. En voz de autoridades se mencionó que las asambleas comunitarias son la máxima autoridad de las comunidades y si ellas resuelven que no quieren ningún tipo de empresa en sus tierras,  el gobierno tiene que respetar, porque se ha comprometido en tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT, donde se menciona que los pueblos tienen derecho a ser consultados previa, libre e informadamente.

La comunidad ayuuk de Jaltepec de Candayoc lleva años luchando por sus tierras comunales, desde la colonia hasta la fecha. Una comunidad que tuvo que comprar sus propias tierras a españoles. La defendieron de terratenientes y caciques; en los años de 1956 y 1958 les fueron expropiados 18 mil héctareas.

Los 23 pueblos presentes:

Exigimos la cancelación de las conseciones mineras, hídricas, eólicas y energéticas que se encuentran en territorios indígenas de Oaxaca.

Declaramos nuestra tierra y territorio libre de trabajos de exploración y extracción minera.

Declaramos nuestros territorios libres de semillas trángenicas.

Exigimos a los diferentes organos de gobierno e instituciones competentes a que inmediatamente se le reconozca la tierras ancestrales a la comunidad de San Juan Jaltepec de Candayoc.

Exigimos a los diferentes organos de gobierno e instituciones competentes a que se le restituya los 2050 héctareas del predio “la sabana mixe”  a la comunidad de Jaltepec de Candayoc.

Exigimos y demandamos la indemnización de 18, 000 héctareas que se le expropio a la comunidad de Jaltepec de Candayoc en los años de 1956 y 1958 para reubicar a los afectados por la construcción de las presas Cerro de Oro y Miguel Aleman.

Exigimos el cese a la criminalización de la justicia indígena y demandamos que se respete nuestro sistema normativo comunitario.

Las 23 comunidades de los pueblos Mixes, Zapotecas, Ikoots, Chinantecas y Mixtecas hicieron un llamado a los 15 pueblos indígenas y a los pueblos afroamericanos de Oaxaca a unir fuerzas para defender la tierra y el territorio, y la vida misma de sus pueblos.

Santiago Yosondúa y sus 24 agencias municipales

San Marcos Moctum

Santa María Yacochi

Constitución Mexicana

Yolotepec de la paz

Santa María Yavesia

Santa María Alotepec

San Cristobal Suchixtlahuaca

Santa Catarina Lachatao

San Agustín Tlacotepec

Santa María Tlahuitoltepec

San Juan Bosco Chuxnaban

San Juan Mixtepec

San Isidro Huayapam

San Pedro Molinos

San José del Progreso

San Juan Petlapa

Santa María matamoros

Tortuguero

Asunción Cacalotepec

Santiago Tutla

Jaltepec de Candayoc

San Mateo del Mar

Comunidades indígenas Oaxaca

comunidades indígenas de Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta