¿Cómo potenciar a las radios comunitarias en los entornos digitales?

Servindi

Un valioso libro de orientación para que las radios comunitarias fortalezcan su acompañamiento a la defensa de los territorios y bienes comunes y afiancen su rol en entorno digital aparece en un momento especial y crítico que desafía los esfuerzos de comunicación.

Se trata de la guía: «Politizar la tecnología: Radios comunitarias y derecho a la comunicación en los territorios digitales» que está gentilmente compartida para su descarga virtual por los autores y editores.

El libro ha sido escrito por dos radialistas de enorme trayectoria: Inés Binder y Santiago García Gago, ambos fuertemente comprometidos desde hace muchos años con los medios comunitarios.

El texto presenta un recorrido por la defensa del derecho a la comunicación por parte de las radios comunitarias, y, además, brinda una propuesta para trasladar esa defensa al entorno digital.

Para los autores es urgente politizar la tecnología e imaginar formas de resistencia que garanticen el derecho a la comunicación en los territorios digitales, especialmente en un contexto agravado por la crisis pandémica.

Los autores parten de reconocer que las radios comunitarias siempre han acompañado la defensa de los territorios y los bienes comunes, pero en las actuales circunstancias son un medio de comunicación esencial.

Las radios comunitarias no solo ayudan a la población a estar comunicada de forma segura sino también a estar bien informadas para que tomen decisiones colectivas acertadas frente a la emergencia sanitaria.

Las radios comunitarias ayudan a construir sociedades más informadas, y con esto lograr que las personas mejoren su calidad de vida, porque se encuentran capaces de intercambiar sus conocimientos y formas de pensar de manera más libre y democrática.

Estructura del libro (208 páginas)Parte I: ArgumentoRadios comunitarias para defender derechos.La comunicación: ¿un derecho una mercancía?Democratizar los medios de comunicación para democratizar la sociedad.Derecho a la comunicación en el mundo digital.Una revisión crítica a la tecnología.De la sociedad de la información a la sociedad del control.Parte II: Acción ColectivaTecnologías apropiables: sofware libre y hadware libre en radios comunitarias. Infraestructuras autónomas.¿De quién son los datos? La privacidad como derecho. Cultura libre y conocimiento libre.  

Sobre los autores

Inés Binder es comunicadora social. Investiga temas de feminismo, tecnologías y políticas de comunicación. Es cofundadora del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) y parte del espacio hackfeminista la bekka.

También es coautora de Como sea: sostenibilidad económico-administrativa de las radios comunitarias en Argentina y de Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera. Asimismo, es autora de Por un ciberfeminismo radiofónico y de Miguitas para la producción de podcasts feministas libres.

Santiago García Gago es comunicador social. Investiga temas de tecnopolítica y medios comunitarios. Es parte de RadiosLibres.net, Radialistas.net y de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre. Actualmente se desempeña como consultor para la DW Akademie para América Latina. Autor del Manual para Radialistas Analfatécnicos.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta