Cómo mataron a Yalid Jimenéz en Nochixtlán

Investigación de Medios Libres

Recientemente salió a la luz con Ciro Gómez Leyva, un vídeo capturado el pasado 19 de junio, sobre los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca; en el video se aprecia a policías estatales disparando hacia los manifestantes. Quien aparece en dicho video, está plenamente identificado. Se trata del Coordinador de Proyectos y Despliegue de la Policía Estatal de Oaxaca, José Luis Lazo Sánchez, junto a él, (como se aprecia en la fotografía tomada desde el lugar donde fue herido de muerte Yalid), se encuentran elementos de la Gendarmería apuntando sus armas largas. Desde este lugar dieron muerte a 3 personas las cuales “cayeron” una al lado de la otra, sus nombres: Yalid Jiménez, Anselmo Cruz Aquino y Jesús Cadena Sánchez.

En el video se pueden escuchar algunas de las expresiones utilizadas por la Policía Estatal mientras le disparaba a la población civil desarmada, una voz ordena: “al de rojo”, segundos después se escucha a un policía afirmar “ya calló el de rojo eh”. “El de rojo”, al que se hace referencia en el vídeo, era Yalid Jiménez, joven padre de 29 años, quien como miles de habitantes de toda la región mixteca, acudió a apoyar la lucha magisterial popular. Yalid, era uno de los que ayudada en el resguardo y cuidando de los heridos aquel 19 de junio.

La carretera había sido desalojada en pocos minutos alrededor de las 7 de la mañana, sin embargo, horas después la policía seguía arremetiendo contra los pobladores mixtecos. Fue a las 11:25am, después de algunas de las detonaciones de armas automáticas de la Policía Estatal, que cayeron heridos Jesús Cadena Sánchez y Anselmo Cruz Aquino. Yalid, quien portaba una sudadera roja, se encontraba frente a los hechos y acudió a auxiliar a las dos personas que sucumbieron ante las balas, segundos después, él mismo fue alcanzado por la metralla, causándole heridas mortales.

Debido a que la policía estatal continuaba disparando contra la población, no fue posible auxiliarlo inmediatamente. Al ver que la ráfaga no daba tregua, algunos hombres arriesgaron la vida y corrieron entre los zumbidos de las balas para sacar al herido; fueron 5 minutos los que “el de rojo” permaneció tirado, quienes lograron esquivar los tiros de la policía y llegar a Yalid para auxiliarlo le pedían: “aguanta carnalito, aguanta, no te duermas”, él balbuceaba pidiendo ayuda.

Así como Yalid, el 19 de junio, muchos pobladores que auxiliaron a quienes habían sido alcanzados por las balas, fueron también muertos o heridos. Yalid Jiménez, “el de rojo”, servía a su comunidad; tenía el cargo de Regidor de Salud en Santa María Apazco, un municipio cercano a Nochixtlán, regido por usos y costumbres. Sus vecinos lo eligieron por su trabajo comunitario y por su solidaridad con la comunidad, solidaridad que lo llevo aquel día a Nochixtlán, y que lo hizo arriesgar su vida para auxiliar a los heridos.

A 3 meses de la masacre en Nochixtlán, y a pesar de las distintas pruebas documentales y testimoniales, que evidencian con contundencia lo ocurrido en el poblado, no hay una sola persona procesada por estos hechos, ni siquiera se han hecho las diligencias de manera profesional en este lugar. La Comisión Especial del Senado, encargada del seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, trabajó poco menos de un mes en el caso y únicamente una vez fueron al pueblo, el 29 de julio, dos días antes de entregar su informe final.

“El de rojo”, quien el 19 de junio fue un blanco para la policía, así como las otras 10 víctimas fatales y una centena de heridos más, siguen esperando que las instituciones que se supone deben impartir justicia, hagan lo correspondiente; que los autores materiales e intelectuales respondan por lo ocurrido el 19 de junio, que se repare integralmente el daño a todas las personas afectadas. Que la masacre de Nochixtlán no quede impune y que la “verdad histórica” no se repita una vez más.

Lugares donde ocurrieron los hechos donde perdiera la Vida Yalid Jimenez

https://www.youtube.com/watch?v=pR2yHck8XYs

Policía estatal Oaxaca también disparó a manifestantes en Nochixtlán

https://www.youtube.com/watch?v=aY7K3_gYVCA

Habla Juan Jiménez, papá de Yalid Jiménez, quien fuera muerto en Nochixtlán Oaxaca

https://www.youtube.com/watch?v=PuQIHFrO-Ww

José Luis Cruz Aquino, nos narra los sucesos en donde perdiera la vida su hermano

https://www.youtube.com/watch?v=Wj94c_wCyR8

Nochixtlán: la versión de las víctimas

 

 

FOTO 1
11:20:14 a.m. Se observa a un elemento policiaco documentando con su teléfono celular los acontecimientos en ese momento.
FOTO 2
11:20:47 a.m. Este es el momento exacto en que sucede lo que se ve en el vídeo que publicó Ciro Gómez Leyva, cuando se escucha la voz diciendo “patrón, ¿ustedes son del estado verdad?”. Esta imagen constituye la prueba de que quien grabó el vídeo “ya cayó el de rojo” es un efectivo policial.
FOTO 3
11:21:23 a.m. Se ve a un elemento policial documentando con su móvil. A su espalda se aprecia un elemento con un arma larga, a lado de la camioneta de policía vial. La corporación policial tiene las evidencias de quienes dispararon ese día, ya que, como se muestra en las imágenes, estuvieron documentando las ejecuciones extrajudiciales. (Foto Cortesía)
FOTO 4
11:22:24 a.m. Un elemento policial señala hacia donde se encontraba Yalid Jiménez en el momento de los hechos, el policía continúa documentando con su teléfono celular.
FOTO 5
11:24:04 a.m. Se ve al policía estatal de Oaxaca, José Luis Lazo Sánchez, empuñando un arma larga, a unos cuantos metros de él, en la parte baja, se ve a elementos de la gendarmería corriendo y posicionándose para disparar.
FOTO 6
11:24:43 a.m. Pobladores auxilian a los heridos, se aprecia la parte trasera del autobús, que posteriormente fuera incendiado por la policía, también se ve una ambulancia del municipio de Nochixtlán.
FOTO 7
11:24:07 a.m. Se ve al elemento José Luis Lazo Sánchez sosteniendo un arma larga y una mochila al hombro mientras señala hacia el lugar donde se encontraba Yalid, a su vez se ve a un elemento de la gendarmería disparar hacía ese lugar con un arma larga. Es el momento crítico en vídeo “ya calló el de rojo”, cuando los cuerpos policiacos disparan una ocasión más contra los pobladores, cayendo heridos de muerte Yalid Jiménez “el de rojo”, Anselmo Cruz Aquino y Jesús Cadena Sánchez.
FOTO 8
11:25:16 a.m. se aprecia a Yalid Jimenéz tirado en el suelo junto a otra persona, en ese momento ya se encontraba herido de bala, intentando auxiliar a las dos personas heridas. El hombre de playera negra trata de proteger a Yalid, su mirada se dirige hacia donde provenían los disparos.
FOTO 9
11:25:23 am. Yalid Jiménez, yace en el suelo sin poder levantarse, las dos personas que tratan de auxiliarlos están hincadas ya que en ese momento continuaba la policía disparando hacia ese lugar
FOTO 10
11:25:29 am. La persona de playera negra se levanta, y hace señas para llamar la atención, esto con el fin de poder sacar a los heridos de ese lugar.
FOTO 11
11:26:11 a.m. La ambulancia carga a varios heridos, entre ellos a Anselmo Cruz Aquino.
FOTO 12
11:26:41 a.m. Llegan más personas a auxiliar a los heridos, entre dos tratan de cargar a Yalid Jiménez.
FOTO 13
11:26: 53 a.m. Debido al peso del cuerpo, más personas se unen para auxiliar a Yalid.
FOTO 14
11:27:02 a.m. Se unen más personas para cargar a Yalid, logrando sacarlo del lugar donde fue herido.
 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta