• Home
  • méxico
  • Comienza el primer Congreso Nacional de Normales de México

Comienza el primer Congreso Nacional de Normales de México

Eliana Gilet

Algunos viajaron en la noche y llegaron, entusiasmados y somnolientos alrededor de las 7 de la mañana. Todo estaba listo. El trabajo de organización del Congreso corrió a cargo de la escuela anfitriona, la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenería, Estado de México.

La invitación a los estudiantes (y no sólo) es a debatir la cotidiana, los aciertos, problemas y perspectivas, y por supuesto, proponer acciones para la defensa de las normales públicas de México. Las actividades se organizaron en torno a 4 grandes ejes: situación actual de las escuelas que forman maestros y profesores, perspectivas, normalismo rural y defensa del normalismo público.

En torno a las 9 de la mañana de este jueves 18 ya habían llegado más de mil estudiantes al predio de la normal de Tenería: ya estaban los estudiantes de Michoacán, también de Aguas Calientes, esperaban a los de Chiapas, demorados en el viaje por los retenes del camino, pero en viaje.

Los de Tenería se encargaron de preparar el predio de su normal, los salones para recibir a los estudiantes que desfilarán por sus pasillos durante dos días, las comidas, hasta enviar autobuses a las distintas escuelas para garantizar el traslado de los muchachos hasta el Estado de México.

Tres conferencias les esperan en esta primera jornada: Venustiano Morales les expondrá acerca de las tendencias y riesgos de la formación docente en tiempos de neoliberalismo; luego Pedro Flores Crespo; sobre la implementación de políticas educativas en México; y para la tarde, dos conferencias: el maestrop Carlos Próspero Basaldúa los guiará en cuanto a la planeación argumentada con perspectiva crítica, mientras el Dr. Dagoberto Flores Olvera, sobre resilencia nómica.

¿Qué es la resilencia nómica? “Es una herramienta para la tarea docente, que nos ayude a identificar alumnos que alumnos han pasado por situaciones de stress, cómo moverse frente a eso, cóm,o ayudarlos a no doblarse frente a ese tipo de situaciones, pero ahorita que me meta voy a saber mejor de qué se trata”

Los futuros maestros y profes llegaron con ánimos a Tenería. Vienen de un par de años difíciles pero no bajan los brazos. Siguen en lucha por la defensa del régimen público que ha formado docentes durante generaciones, maestros con conciencia del rol que ocupan en esta sociedad mexicana. Maestros felices de ser parte de la lucha.

Foto: Agus Ruíz / Normalistas de Michoacán

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta