• Home
  • méxico
  • Comenzó el Encuentro Continental de Comunicación del ALBA en Venezuela

Comenzó el Encuentro Continental de Comunicación del ALBA en Venezuela

Redacción Desinformémonos

A partir de este miércoles 24 de febrero y hasta el próximo domingo 28 se realiza el Encuentro Continental de Comunicación de Alba Movimientos en el Centro de Formación Simón Rodríguez al que concurren comunicadores pertenecientes de 23 países.

Entre los representantes mexicanos está Desinformémonos.

El encuentro se inauguró con una explicación de los orígenes del ALBA tratado de comercio de los pueblo y del movimiento que esto trajo aparejado. El tema central para este día es Geopolítica Mundial y el ALBA como proyecto de los pueblos. Los puntos de la jornada se centrarán en repensar la coyuntura de «los países claves del movimiento revolucionario como Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador»

A pesar de tratarse de un encuentro de comunicadores, los organizadores anuncian la posible presencia de ministros o incluso, el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un video presentado a comienzos del evento versa sobre los logros alcanzados a nivel social, como salud, alfabetización, acceso a hospitales y cirugías, atención a personas con discapacidad, con un marcado énfasis en las personalidades de los ex presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Se habla del “embate feroz del capitalismo” que pretende en estos momentos acallar la voz de los pueblos bolivarianos, mediante una campaña en los medios oligopólicos, los que a la través de la industria del espectáculo. Sobre todo articuladas en torno a las constantes exigencias para que el líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace dos años, sea liberado, generando una campaña negativa muy fuerte hacia Venezuela.

Los presentes en la inauguración del Encuentro consideran indispensable la rearticulación de los movimientos y experiencias de comunicación en América Latina. Las alocuciones giran en torno a conceptos como “integración”, “estrategias de comunicación para formar audiencias” o “trascender la mera transmisión de la noticia”.

Son tres los colectivos encargados de presentar sus experiencias en la apertura del Encuentro: Barricada TV de Argentina, el periódico Brasil de Fato y CPMidia (empresa de comunicación) de Brasil. Así como los locales de Alba Tv.

Alcides García, miembro de la Secretaría de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, reconoce que los proyectos de comunicación surgido en torno al ALBA – que incluye a Telesur, por ejemplo – fueron financiados con la renta proveniente de la explotación petrolera. La situación es tensa porque esa explotación sufre un momento de crisis, por lo que se requiere de “lucha, unidad y no sólo solidaridad para seguir avanzando.”

Consideran que la situación que se vive actualmente es similar a la que atravesó Cuba cuando fue atacada, por lo que los organizadores agradecen mucho la presencia de amigos en este encuentro.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Comenzó el Encuentro Continental de Comunicación del ALBA en Venezuela”

Dejar una Respuesta