Colombianos replican asambleas populares en Argentina

Colombia Informa y ANRed

En el barrio Chacarita de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se realizó la Actividad Cultural Popular y Asamblearia por Colombia como muestra de solidaridad hacia pueblo colombiano que lleva más de cincuenta días en el Paro Nacional, la movilización más significativa de las últimas décadas en el país. 

La música, la danza, la corporalidad atravesada por un universo de senti-pensamientos está en la primera línea, en las guardias del pueblo campesino, indígena, afro, en los puntos de bloqueo y resistencia que protagoniza el pueblo colombiano. La alegre rebeldía hace frente a la tristeza y rabia que genera el despojo y el genocidio en el país. 

En la tarde del domingo 13 de junio se llevaron a cabo manifestaciones artísticas y asamblearias preparadas por colombianos y colombianas que viven en la capital argentina. Con el objetivo de dar otro significado a los espacios y replicar las consignas de lucha en Colombia, uno de los muros del cementerio del barrio Chacarita pasó de ser gris a ser lienzo de graffitis, murales, afiches y stenciles.

Esta intervención artística y cultural dio apertura a una Asamblea Popular que se continuará alimentando desde Argentina, en sintonía con la Asamblea Nacional Popular que se realizó en Bogotá los días 6, 7 y 8 de junio con comunidades de diversas regiones del país. 

A través de las propuestas que se consoliden en la asambleas se busca fortalecer el Paro desde la esfera internacional, reconociendo el papel que tiene la comunidad migrante y exiliada en la construcción de propuestas para la transformación del país. Así, este espacio que nació en Buenos Aires se continuará fortaleciendo cada dos semanas y haciendo el llamado permanente a la población colombiana que reside en Argentina para que se acerque a estos encuentros.

Fotografías: Ale GómezAna Caona Alonso, Emberakañero y Mulata8.

Este material se comparte con autorización de Colombia Informa y se enmarca en una colaboración con ANRed

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta