Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

Alfonso Insuasty Rodríguez*, Yani Vallejo Duque**

Colombia y su extraño vínculo con la OTAN

Imagen Tomada de: cut.org

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza de defensa europea y norteamericana creada por medio del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949, donde reza en su preámbulo. “Las Partes de este Tratado reafirman su fe en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos. Decididos a salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, basados en los principios de la democracia, las libertades individuales y el imperio de la ley. Deseosos de promover la estabilidad y el bienestar en la zona del Atlántico Norte. Resueltos a unir sus esfuerzos para la defensa colectiva y la conservación de la paz y la seguridad.” (Tratado del Atlántico norte, 1949).

Lo que al día de hoy resulta contra evidente, ya que una vez disuelta la Unión Soviética en 1991 su objetivo ya no tenía sentido; porque se suponía que sería el consejo de seguridad de la ONU donde se discutirían todos los problemas entre las naciones con asiento allí; sobre todo aquellos con armamento nuclear.

Pero de manera rápida se convirtió en una excusa de cooperación militar que se expandía por todo el mundo para el beneficio de un único miembro, Estados Unidos. Quien sin problema alguno solicito el posicionamiento estratégico de bases militares, misiles, entrenamiento militar y exigencias de aumento en el gasto militar de los países miembros del tratado desconociendo la soberanía de dichos pueblos.

Hoy cuenta con 31 miembros Por orden alfabético, serian: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía. Encontrándose a la espera que Suecia concrete su solicitud de adhesión para casi completar toda Europa. (CNN, 2023).

La falacia de la Defensa Colectiva y su expansión mundial

Con la excusa de proteger al mundo de las amenazas terroristas, la expansión de la OTAN continúa con un desenfreno casi frenético y lo que llama la atención son las ansias de varios países de perder su autonomía para cederla implícitamente a quien controla dicha organización militar, sin entender que unirse a un grupo para la guerra convierte sus recursos y su territorio en carne de cañón para conflictos ajenos, externos y lejanos a sus intereses nacionales.

Muestra de ello es que la única vez que se ha invocado el artículo 5 del tratado fue luego de los ataques el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, lo que llevo a apoyar irrestrictamente a toda la alianza la invasión a Afganistán, posteriormente a Iraq y Siria. (CNN, 2022). La Alianza ha tomado medidas de presunta defensa colectiva en diversas ocasiones, incluido el despliegue de misiles Patriot en 2012 en la frontera de Siria y Turquía, y el refuerzo de su presencia en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. (CNN, 2022).

Como puede observarse la alianza no es más que un ejército ampliado para los intereses de EE.UU y su ambición imperialista que solo beneficia sus intereses geopolíticos y en ocasiones económicos, o cabe indagar si algunos de los miembros recibió algún beneficio posterior a las invasiones de los países de oriente medio.

Para evitar su estancamiento se inventa figuras que rompen incluso lo que en principio eran las reglas de ingreso a la alianza, es así que en un comienzo se creó el programa de Asociación para la Paz (APP) creada en Bruselas el 10 de enero de 1994, que permitió acercar a los países del antiguo pacto de Varsovia y en una especie de “seducción colectiva”, por medio de esta figura, creó lazos de comunicación para luego integrarlo apelando al miedo de ser invadidos de nuevo ya no por la Unión Soviética, sino por Rusia que fueron convirtiendo en el nuevo demonio mundial.

De dicho programa hacen parte aproximadamente 19 países que hoy no son miembros de la OTAN pero algunos tienen la intención de serlo como (Bosnia y Herzegovina, Serbia y Georgia). Pero que se hace con estos países: “Desde una perspectiva más doméstica, el desconocimiento fuera de los ámbitos militares de las posibilidades de cooperación que ofrece la APP ha hecho que nuestra contribución al desarrollo de sus mecanismos haya sido limitada. Esa contribución puede aumentar en el futuro, colaborando en la reforma del sector de seguridad en alguno de esos países. Por otra parte, en el campo de la defensa, se podría incrementar la colaboración ofreciendo más cursos y ejercicios a los socios, homologando alguna instalación de nuestras Fuerzas Armadas como centro de entrenamiento de la APP y ofreciendo especial apoyo a algún país socio en su camino para llegar a ser miembro la Alianza.” (Yániz, 2009).

Se puede leer con claridad que lo que busca es acoplar las fuerzas armadas de todos los países para que se “homologuen” entre sí pero sirvan a un solo ejercito verdadero denominado OTAN, todos en igual sentido al servicio de los EE.UU. Tal vez sea simplista, pero no son necesarias más letras para entender la lógica expansionista.

Socios Globales

Esta figura la crea la OTAN para acercar países en territorios estratégicos y con una nueva excusa, no de hacer parte de la alianza, sino de otorgarle un tratamiento especial en cuanto a equipamiento, formación e investigación hacia los países que conforman este grupo como si fuesen miembros, una especie de chantaje de pérdida de soberanía nacional a cambio de recursos.

Los países que hasta el momento endosan esta categoría según la página oficial de la Alianza Atlántica, son Afganistán, Australia, Colombia, Irak, Japón, República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. (Sputnik, 2018).

OTAN y América Latina

En esa lucha por la gobernanza, la OTAN tiene un rol activo en la región que suele ser poco visibilizado.

Además de los miembros plenos de la OTAN, hay dos figuras en las que se encuentran países latinoamericanos: “Socios en todo el mundo” (partners across the globe) y Aliado principal extra-OTAN (Major Non-NATO Ally, MNNA). (Celag, 2022).

En la primera de las figuras solo esta Colombia, que desde junio del año 2013 suscribió un acuerdo de cooperación y acercamiento con la organización transatlántica, con el objetivo que el país fuese un miembro asociado a futuro, lo que se materializo el 31 de mayo del año 2018.

De la segunda figura, de nuevo hacen parte Argentina desde 1997, Brasil desde el año 2019 cuando el gobierno de Bolsonaro decidió hacer la solicitud y fue aceptada; además de nuevo Colombia que recibió dicho reconocimiento en mayo del 2022.

De la dinámica global que se presenta en la actualidad el único que continua como activo socio de la OTAN es Colombia.

Colombia como Socio Global de la OTAN

El acercamiento, se conoce, se dio durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Mediante la Ley 1839/17 se establece y formaliza esta relación de intercambio de tecnología e información “Conscientes de que la efectiva cooperación en este aspecto conlleva el intercambio de información sensible y/o privilegiada entre las Partes” (Ley 1839/2017) En su artículo 3, el Acuerdo abre las posibilidades a la injerencia internacional en la política de seguridad nacional, impactando así la soberanía estatal. (Zuluaga Cometa & Insuasty Rodríguez, 2022)

El 31 de mayo de 2018, dos meses antes de dejar la Presidencia, Santos oficializó en Bruselas junto al secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg el acuerdo de cooperación que convirtió al país en «socio global» de la Alianza, hasta ahora el único latinoamericano en alcanzar ese estatus. (Portafolio, 2022).

“Al igual que el Tratado de Libre Comercio realizado con los EUA en sus inicios, la mayor parte de los textos originales de la OTAN se encuentran solo en 4 idiomas: inglés, francés, ruso y ucraniano. Claro elemento neocolonial y de agenda imperialista hacía otros estados. Ser “partner ship” de la OTAN es el primer escalón de varios que permitiría a Colombia continuar su camino hacia la membresía de esta alianza político-militar.” (Zuluaga Cometa & Insuasty Rodríguez, 2022)

Los objetivos de la asociación son «lograr enfoques comunes para los desafíos de seguridad global como la ciberseguridad, la seguridad marítima y el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado». (Sputnik, 2018).

Cada socio Global debe desarrolla un Programa de Cooperación de Asociación Individual (IPCP, por sus siglas en inglés).

El IPCP de Colombia estableció las áreas prioritarias para la cooperación: ciberseguridad, seguridad marítima y el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado, la seguridad humana; y fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas colombianas. Mediante entrenamiento y ejercicios se buscan desarrollar la interoperabilidad de sus fuerzas armadas, de acuerdo con las normas y estándares de la OTAN.

En el marco del programa de cooperación el personal colombiano participa regularmente en cursos en la Escuela de la OTAN en Oberammergau, Alemania, y la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma, Italia. Destacan los cursos de desminado, contrainsurgencia y antinarcóticos. (Celag, 2022).

Por este tipo de alianzas entre la OTAN y Colombia, nuestro país es visto con sospecha y sobre todo cautela por el resto de países del Continente que lo contemplan como un espacio de conspiración para desestabilizar la región, incluso prestando su territorio para emprender golpes militares como el observado en la operación Gedeón en el año 2020 para atacar el hermano país de Venezuela.

Vale retomar la afirmación desarrollada en el libro escrito por el coronel colombiano, en uso de buen retiro Omar Rojas Bolaños, advirtiendo que:

“El Falso positivo” ha sido, desde comienzos del siglo XX un instrumento de manipulación institucional y social al que recurren Estados y corporaciones económicas, estas mediante falsa publicidad, para consolidar regímenes y fortalecer su poder económico, político y social. Se ha usado en diferentes partes del mundo para afianzar sistemas ideológicos radicales y extremistas, confundiendo, desinformando, causando polarización y configurando una opinión pública sesgada basada en una realidad distorsionada mediáticamente. Es y ha sido un instrumento de guerra. Responde a la policita exterior de los países más fuertes sobre los más débiles y se utiliza para desacreditar a gobiernos no alineados con sus intereses mediante el uso de Fakenews –versión mediática del falso positivo- que propicien y justifiquen intervenciones externas y agresiones militares regionales.” (Rojas Bolaños, Insuasty Rodriguez, Valencia Grajales , Mesa Duque, & Zuluaga Cometa, 2020). El falso positivo convence a la gente de que sus actores actúan por principios altruistas y que los crímenes realizados garantizan el bienestar y la seguridad de todo el colectivo social. Advierte así que, se socio de la OTAN es garantía para ser parte de una estrategia de Falso Positivo Global.

Y llega un gobierno progresista.

Luego del triunfo de Gustavo Petro como primer mandatario se esperaba una reorientación de dichas alianzas o incluso una terminación de estas, cuando el presidente durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado dijo: “¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la OTAN y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia?…”

Pero la decisión internamente fue “afianzar” en el ámbito global la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) El fortalecimiento de la alianza con la OTAN aparece en el plan de Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, del Ministerio de Defensa, que encabeza el actual ministro Iván Velásquez. De acuerdo con el documento, se buscaría afianzar la cooperación especialmente en materia de “cambio climático, ciberdefensa, derechos humanos y construcción de integridad”, en el marco del acuerdo de asociación con el bloque. (La Jornada, 2023).

Lo que parece ser es que la cooperación con el Comando Sur y con la OTAN resultan claves para proteger la Amazonia Colombiana y demás recursos que en términos de la Jefa del Comando Sur Laura Richardson son recursos estratégicos para los EE.UU, algo así como coloquialmente referimos estamos colocando al ratón a cuidar el queso.

El trabajo de medios masivos ha sido exitoso, en tanto este colosal Caballo de Troya no es tratado debidamente por analistas, medios e incluso no hace parte de la agenda política de partidos afines a la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos, tampoco hace parte de la agenda de lucha popular y debería serlo pues es la garantía de la permanencia y extensión de una política de la conspiración, del choque, de la guerra, el saqueo y la muerte en Colombia y desde Colombia para la región.

Referencias

Kottasová I, Jones B. (11 julio de 2023). ¿Qué es la OTAN, quiénes son sus miembros y en qué momentos actúa?. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/07/11/que-es-otan-miembros-paises-integrantes-fundadores-alianza-trax/

La Jornada. (09 mayo 2023). Gobierno de Petro «afianzará» cooperación con OTAN. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/09/mundo/gobierno-de-petro-afianzara-cooperacion-con-otan/

Lajtman T, García A. y Romano S. (24 marzo 2022). ¿Qué hace la OTAN en América Latina?. Celag. https://www.celag.org/que-hace-la-otan-en-america-latina/

Leblanc, P. (15 noviembre de 2022). ¿Qué es el artículo 5 de la OTAN y cómo se aplica a la invasión rusa de Ucrania?. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/15/otan-articulo-5-invasion-rusia-ucrania-trax/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20sitio%20web%20de,dirigido%20contra%20todas%20ellas%2C%20y.

Rojas Bolaños, O., Insuasty Rodriguez, A., Valencia Grajales , J. F., Mesa Duque, N., & Zuluaga Cometa, H. (diciembre de 2020). Teoría social del falso positivo. Obtenido de Kavilando: https://www.kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8171-teoria-social-del-falso-positivo

Sputnik (28 mayo 2018). Colombia, «socio global» de la OTAN. Te contamos qué significa (según la OTAN). Sputnik Mundo. https://sputniknews.lat/20180528/colombia-otan-significado-socio-global-1079091976.html

Tratado del Atlántico Norte, 4 de abril de 1949. Tomado de: https://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/manual/Ultima-Tanda/OTAN/Tratado%20del%20Atl%E1ntico%20Norte.pdf

Yániz, F. (21 marzo 2009). La Asociación para la Paz: pasado, presente y futuro tras la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN (ARI). Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-asociacion-para-la-paz-pasado-presente-y-futuro-tras-la-cumbre-del-60-aniversario-de-la-otan-ari/

Portafolio (27 junio 2022). Colombia, el único país latinoamericano ‘socio global’ de la Otan. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/colombia-el-unico-pais-latinoamericano-socio-global-de-la-otan-567503

Zuluaga Cometa , H. A., & Insuasty Rodríguez, A. (junio de 2022). Colombia y la geopolítica de la Organización del Tratado delAtlántico Norte (OTAN). . Obtenido de Revista Kavilando: https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/445/404

_________________________________

*Docente investigador Universidad de San Buenaventura parte de la Red Interuniversitaria por la Paz e integrante Grupo Autónomo Kavilando www.kavilando.org

**Abogado, magister en derecho procesal penal, Defensor Público e investigador Grupo Autónomo Kavilando www.kavilando.org

Grupo Kavilando

Kavilando (http://www.kavilando.org/) es una apuesta colectiva y autónoma que busca aportar a los procesos de transformación social hacia una vida digna, fortaleciendo el empoderamiento de los sujetos y colectivos a través de la investigación, la formación, y la comunicación, con una perspectiva crítica y emancipadora.

Una Respuesta a “Ciudades que despojan, enferman y deprimen. Medellín”

  1. Marco Romo

    Acá en México, desde el 1 de diciembre de 2018, hemos tenido un Presidente Andrés Manuel López Obrador, con mucho ánimo de llegar a acuerdos de un montón de contratos leoninos que le dejaron anteriores administraciones (1982-hasta el 30 de noviembre de 2018)…

Dejar una Respuesta

Otras columnas