Colombia se moviliza por el Medio Ambiente

Colombia Informa

Con el objetivo de priorizar en la defensa de los patrimonios naturales del país y crear una consciencia ambiental colectiva, organizaciones ambientalistas han convocado a masivas y constantes movilizaciones en diferentes departamentos de Colombia durante los próximos meses.

Carnavales por la defensa de los patrimonios naturales

El 7 de junio se realizarán las Marcha Carnavales en el departamento de Boyacá en Tunja; en el Quindío en los municipios de Armenia, Córdoba y Buenavista y en Tolima en el municipio de Roncesvalles, así como el 8 de junio en el Espinal, Saldaña, Rovira, Líbano e Ibagué; en Bucaramanga (Santander), se llevará a cabo un plantón carnaval. Además, en Florencia y Morelia (Caquetá) y en Bogotá (Cundinamarca) se realizarán plantones. El 9 de junio un plantón en Medellín (Antioquia) y finalmente la II Marcha Carnaval en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) el 19 de julio.

Las organizaciones reclaman coherencia en el discurso del Gobierno pues aseguran que “mientras por un lado nos hablan de paz, por otro nos imponen una dictadura extractivista en la cual, nos roban los recursos y nos quitan la posibilidad legal de defendernos.”, expresó Dayana Corzo, abogada y activista social.

Situación actual del Páramo de Santurbán:

“En este momento tenemos preocupaciones en torno a lo que es la redelimitación del Páramo de Santurbán, con cumplimiento de la sentencia T-361 del 2017, ya que no han cumplido ni siquiera la primera fase que tiene que ver con la socialización del tema; Sociedad Minera de Santander -Minesa- y su anuncio sobre presentar pronto el estudio de impacto ambiental y quienes volverán a pedir solicitud de licencia ambiental” argumentó Corzo.
Estos son temas importantes para entender la situación actual sobre las consecuencias de las políticas Extractivistas del modelo neoliberal imperante en el país hace décadas.

La Corte Constitucional dio un año para el cumplimiento de la sentencia T-361 por la vulneración del derecho a la participación y esta vez la denuncia es por lo mismo, teniendo en cuenta que el derecho a la participación no sólo se debe garantizar a la población rural sino tener en cuenta a la población campesina como los directamente afectados.
A 6 meses después del fallo de la tutela, no se ha cumplido ni siquiera la mitad de la primera fase.

El otro asunto es la empresa minera Minesa, anunciaron que presentarán pronto el estudio de impacto ambiental agregando la información que fue solicitada cuando presentaron su primer estudio, y quienes volverán a pedir solicitud de licencia ambiental.

Del nuevo Gobierno que elija el país el próximo 17 de junio dependerá el futuro de los páramos en el país. Por un lado, el candidato de ultra derecha Iván Duque afirma que apoya el Fracking*, el cual ha sido prohibido en países como Francia, Italia y Suiza por sus numerosos daños ambientales.

Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana ha enfatizado en la importancia de enfrentar los desafíos del cambio climático a través del fortalecimiento del papel de la sociedad en las actividades productivas donde lo ambiental sea priorizado, mediante ajustes al marco normativo, la mejora de la investigación científica y promoción de la conversión tecnológica.

Ha asegurado en varias ocasiones que en su Gobierno no se permitirá minería en Santurbán ni en ningún otro páramo del país.

En Norte de Santander jóvenes abanderan la lucha por la defensa del Medio Ambiente

Por medio de sembratones, charlas pedagógicas y limpiezas a las fuentes hídricas de la región, jóvenes ambientalistas pretenden generar un cambio en la cultura nortesantandereana para que, según ellos, “entiendan la gravedad de lo que representa por ejemplo, que en Colombia en el departamento del Cauca se haya secado el primer río, el Río Sambingo”

El futuro de la protección a los recursos naturales en Colombia depende del empoderamiento de población sobre los temas de participación dentro de la creación de políticas que favorables con el medio ambiente.

* Fracking: Técnica que se basa en extraer petróleo y gas de yacimientos no convencionales por medio de la instalación de tuberías para romper piedras que contienen petróleo usando agua a presión; no obstante, el agua no llega con la suficiente fuerza y es necesario usar más de 130 químicos. Las filtraciones pueden contaminar las aguas subterráneas de maneras definitivas.

 

Este material se comparte con autorización de Colombia Informa

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta