Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

Alfonso Insuasty Rodríguez*

Colombia. Necolonización con sello ¿progresista?

El movimiento social, popular, étnico no puede permitir más ciclos que perpetúen las lógicas colonizadoras vengan de ideologías de derecha, de izquierda o progresistas. La lucha de los pueblos continúa.

El 7 de septiembre de 2022 el presidente Gustavo Petro se reunía con la comandante del comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

El 9 de septiembre de 2022, el presidente Petro anunciaba la creación de una nueva fuerza militar para combatir los delitos ambientales en la Amazonía colombiana, un tema importante y central ante la quema de bosque primario, el avance de la ganadería, la minería, la agroindustria etc., un anuncio que hizo después de su reunión con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

Luego, el 16 de septiembre de 2022, el presidente Petro trinó:

Este gobierno tiene el compromiso de la protección de la selva amazónica. Hemos recibido tres helicópteros Black Hawk de Estados Unidos y serán utilizados por un cuerpo élite que cuidará del medioambiente y combatirá delitos como la deforestación. (Ver)

El 19 de septiembre John Kerry delegado especial de EEUU para el clima publica en su cuenta de Tw:

Excelente reunión hoy con @petrogustavo en NYC para discutir la urgencia de proteger los bosques de la Amazonía y acelerar la acción climática en las Américas #UNGA (Ver)

Es bueno recordar que en declaraciones públicas meses atrás, Richardson destacaba la importancia de los recursos naturales del continente dentro de los intereses estratégicos y de «seguridad» de EEUU.

Así mismo, dijo en la Sexta Cumbre Concordia de las Américas 2022, realizada en Miami que, la región «es muy rica en recursos, minerales raros, litio; el triángulo del litio está en esta región y hay muchas cosas que ella tiene para ofrecer, tenemos que estar alertas». No es menor la reiteración sobre los recursos existentes en algunos de los países de la región que «contiene el 60% de litio del mundo y el 31% del agua dulce del mundo». (Misión Verdad, 2022)

Vale decir que, a modo de ejemplo que, del 2022 al 2026 Estados Unidos planea construir 18 GW de energía eólica/año, para lo cual requerirá 6.300 toneladas métricas adicionales de cobre por año, es importante tener presente que el cobre reciclado no se puede utilizar para cátodos de turbinas eólicas y que la minería de cobre con voladura requiere nitrato de amonio elaborado a partir de gas natural y petróleo, a propósito del crisis de abastecimiento de materias primas, gas y petróleo, afirmó el profesor de Harvard Michael Tanchum (Ver)

No está de más recordar que el Pacífico, la extensa región que va de la Patagonia a Panamá, es una región rica en este recurso (cobre) clave para la famosa transición energética o era Verde (Insuasty Rodríguez, 2020) y que Chile/Argentina, Bolivia y México acumulan una importante reserva global de litio.

En junio de 2022, a la par de lo expuesto, Washington firmó de manera discreta una «asociación de seguridad de minerales» (MSP) ésta iniciativa del Departamento de Estado fue bautizada por Reuters como una «OTAN metálica» (Ver).

Biden reafirma a Colombia en el único país latinoamericano en ser socio estratégico de la OTAN, por lo que el nuevo concepto señala que “ayudará a preparar a la Alianza para un mundo de creciente competencia global y amenazas a la seguridad (…) crucialmente, el ascenso de China cambia fundamentalmente el equilibrio de poder” (OTAN, 2022).

En esta lógica, Richardson también aseguró: “Colombia es nuestro aliado número uno en seguridad en la región. Tenemos que trabajar muy de cerca para enfrentar amenazas” (Reporteros Asociados, 2022)

Pero ¿qué significan estas afirmaciones, más en un contexto de confrontación global, decadencia de la economía norteamericana y emergencia de un nuevo orden mundial multipolar?

Podemos entender que, el revés de EEUU en regiones como Oriente Medio, África, Eurasia le obligan a ¿aumentar su atención en los recursos naturales y energéticos de las Américas?

Pero con todo esto, ¿qué pasa con el dilatado debate de la soberanía del país?

El gobierno de los Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del planeta, con el argumento de hacer frente al cambio climático anunció en enero de 2021 la Orden Ejecutiva para Abordar la Crisis Climática en el Interior y en el Extranjero y asignó, para desarrollar este plan, al “Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Jefe Oficial Ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), el Director Ejecutivo de Millennium Challenge Corporation, el Director de la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos, el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto y el jefe de cualquier otra agencia que proporcione asistencia exterior y financiamiento para el desarrollo, según corresponda” (White House. Prensa, 2021).

¿Qué papel ha jugado tan solo la USAID en gestar políticas intervencionistas en países de la región? La respuesta es obvia y salta a la vista, solo un breve recorrido por la historia reciente para darse cuenta cómo desarrolla su labor injerencista.

Ahora bien, el 3 de noviembre de 2021 en la COP26 (2021) el Plan para Conservar los Bosques Globales: Sumideros de Carbono Críticos. Para 2030, Estados Unidos tiene la intención de dedicar hasta $9 mil millones de nuestro financiamiento climático internacional para apoyar los objetivos del Plan (US Departamento de Estado, 2021).

Este “interés” de los EEUU por la Amazonía no es nuevo, ya sobre el valle del río Amazonas, Earl Parker Hanson señaló en 1944 afirmaba: “Es probable que en los últimos dos años su cuenca haya sido explorada más sustancialmente y más conocimiento se haya obtenido sobre su naturaleza física del que en los últimos cuatro siglos, desde que su antiguo conquistador, Francisco de Orellana, se convirtió en el primer comandante blanco en atravesarlo” (Parker Hanson, 1994)

Nota relacionada: Expansión mercantil y despojo continuado

Durante la primera y segunda guerra el interés también se centró en aumentar la producción de Caucho un valor estratégico para EEUU (Garfield, 2014), además de enviar misiones para estudiar las posibilidades de cultivo de productos alimenticios en la cuenca del Amazonas.

La Amazonía ha sido visitada por un importante número de misiones, burócratas, administradores, ingenieros, agrónomos, médicos tondo con el propósito de aprovechar su potencial en recursos, carga mineral disponible, hidrocarburos y material biológico disponible.

Hoy, ante un mundo al límite, con recursos escasos, cada vez como menos tierras disponibles y productivas, la Amazonía aumenta su valor estratégico, es por ello viene siendo objeto de múltiples ejercicios militares de corte internacional.

No es gratuito que, mientras avanza su deforestación y un imparable etnocidio, ingresan sin ningún problema y con el amparo de los Estados (9 países la comparten) importantes multinacionales. Ejercicios militares de amplio despliegue como el del 2017, ya en el 2021 los ejercicios militares en Brasil, Colombia, y la reciente Conferencia de Defensa Sudamericana 2022 (SOUTHDEC 22) desarrollada entre el 14 y 15 de septiembre en Ecuador.

Richardson en la apertura de dicho Conferencia en Ecuador dijo:

Nos reunimos aquí en un momento crítico cuando nuestras democracias enfrentan una serie de desafíos transversales que amenazan nuestra forma de vida y podrían apagar la llama de la libertad que nos une. Nuestros países y la gente común de la región están soportando las cargas económicas y sociales de estos desafíos. Tenemos que demostrar que la democracia puede cumplir con nuestras poblaciones (Comando Sur. EEUU., 2022).

Así mismo, advirtió sobre la inseguridad ambiental en América del Sur, tema que involucra actores no estatales maliciosos, como organizaciones criminales transnacionales (TCO) y actores estatales.

Pero, en ningún momento habló de las multinacionales que se lucran de la devastación de la Amazonía pues, según un informe realizado por Stand.eart, organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del medio ambiente, existen 50 marcas que estarían vinculadas a la deforestación de la Amazonia marcas como Prada, Dr. Martens, H&M, New Balance, Nike, Adidas, Zara, entre otras que tienen vínculos con una industria que estaría relacionada con la desforestación (El Heraldo, 2021).

Greenpeace Francia denunció que la producción de huevos y carne de pollo o de cerdo en Europa aumenta la deforestación para darle paso a la SOJA destruyendo bosque tropical de manera acelerada, el objetivo es alimentar animales para el consumo de carne.

Otro informe, publicado el 2019 ponía el foco en las cadenas de supermercados más importantes del Reino Unido y la UE que indirectamente fomentan la deforestación ilegal al comerciar con la industria ganadera (Sax, 2019)

Nota relacionada: El Banco Mundial ha entrado con fuerza al delicado negocio de la alimentación humana.

No más ciclos colonizadores

La historia nos lo ha dicho, ¿qué es lo que requiere occidente hoy? ¿Que están dispuestos a hacer para conseguirlo? ¿Qué está dispuesto a hacer Estados Unidos?

Hace poco el informe de la comisión de la Verdad dio cuenta el Papel que ha jugado y juega aún, los EEUU en la profundización de la guerra, el paramilitarismo, la vulneración de derechos humanos y derechos ambientales (Comisión de la Verdad, 2022) un papel que sigue vivo hoy.

Así mismo el informe “Desde el inicio hasta el final. Estados Unidos en el conflicto armado colombiano”, da cuenta del papel de Norteamérica y sus intereses económicos, dando cuenta además, del respaldo político del EUA a la violación de derechos humanos (FOR, SICSAL, SOAWATCH, 2020)

La Comisión de la Verdad al presentar su informe final, generó este mensaje claro y llamativo: #HayFuturosiHayVerdad y es precisamente eso, lograr escenarios de NO repetición pasa por cerrar la puesta a toda lógica Neo-Colonizadora.

El tribunal Permanente de los Pueblos que sesionó en Colombia en el 2021, y que condenó al Estado Colombiano por Genocidio Político continuado, también dejó clara su condena contra los sucesivos gobiernos de los EEUU desde 1946:

por la exportación de la ideología criminal que avala la consideración de parte de la población como enemigo interno, el paramilitarismo, la represión de la oposición política y social y la tortura en América Latina; y como se ha detallado en uno de los apartados de esta sentencia, por su participación decisiva en el apoyo a los gobiernos de Colombia, en concreto, en los planos político, económico y militar, para la creación y el mantenimiento del marco general de violación de los derechos humanos y en la comisión del genocidio y los crímenes que se han relatado (Tribunal Permanente de los Pueblos, 2021).

Lamentamos que esta ruta desafortunada de entrega de los recursos con la excusa de la protección ambiental se siga desarrollando, es una actitud abiertamente ingenua o extremadamente calculadora.

En todo caso, el llamado más fuerte es para las organizaciones sociales, populares, étnicas del país, de la región y del mundo, a seguir consolidando agendas propias, cerrar filas en pro de la defensa de la tierra y el territorio, en defensa de la vida. Como sociedad global incluso, debemos reflexionar, evitar que los gobiernos de derecha o de izquierda o progresistas sigan una nefasta ruta Neo-Colonizadora y de entrega de nuestras riquezas.

La historia no puede ser desconocida, sus actores menos.

A la para las comunidades indígenas de la Amazonía congregados en la OPIAC manifiestaron su rechazo a estas medidas e invitaron al presidente a un gran diálogo por la Amazonía, escuchar y desarrollara las propuestas que ya existen para la protección de la madrea naturaleza, ser escuchados de manera activa y vinculante, tocaría mirara quienes en la historia han protegido la vida y la naturaleza, las fuentes de agua, los ecosistemas, los bienes comunes y la respuesta saltará al a vista, es evidente. Ver: Carta al Presidente Gustavo Petro.

El movimiento social, popular, étnico no puede permitir mas ciclos que perpetúen las lógicas colonizadoras provengan de ideologías de derecha, de izquierda o progresistas. La lucha de los pueblos continúa.

*Alfonso Insuasty Rodríguez. Docente Investigador Universidad de San Buenaventura Medellín parte de la Red Interuniversitaria por la Paz REIDPAZ y el grupo Autónomo Kavilando.

Referencias bibliográficas.

Comando Sur. EEUU. (16 de septiembre de 2022). Seguridad sudamericana: líderes de defensa de 10 naciones se reúnen para discutir desafíos y cooperación. Obtenido de Asuntos Públicos del Comando Sur de EE. UU.: https://www.southcom.mil/MEDIA/NEWS-ARTICLES/Article/3160726/south-american-security-defense-leaders-from-10-nations-meet-to-discuss-challen/

Comisión de la Verdad. (julio de 2022). Caso: Injerencia Estados Unidos. Obtenido de Comisión de la Verdad Colombia: https://www.comisiondelaverdad.co/caso-injerencia-estados-unidos

El Heraldo. (6 de diciembre de 2021). Informe lista las marcas que contribuyen a la deforestación del Amazonas. Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/mundo/zara-y-otras-marcas-contribuyen-la-deforestacion-del-amazonas-870419

FOR, SICSAL, SOAWATCH. (7 de octubre de 2020). Desde el inicio hasta el final. Estados Unidos en el Conflicto Armado Colombiano. Obtenido de Kavilando: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://soaw.org/wp-content/uploads/2020/10/InformeCEV.pdf

Garfield, S. (2014). La Amazonía en el imaginario norteamericano en. Iberoamericana, 1-36. Obtenido de file:///C:/Users/alfon/Downloads/Dialnet-LaAmazoniaEnElImaginarioNorteamericanoEnTiemposDeG-7038845.pdf

Insuasty Rodríguez, A. (5 de enero de 2020). https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/7379-el-pacifico-entre-fuegos. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/7379-el-pacifico-entre-fuegos

Latinoamérica: Control Regional, Medio ambiente y ciclo progresista. #OpinionesyDebates. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/9100-latinoamerica-militarizacion-control-regional-medio-ambiente-y-ciclo-progresista-opinionesydebates

Misión Verdad. (25 de julio de 2022). Las «preocupaciones» del Comando SUR entran en la órbita del Litio. Obtenido de Misión Verdad: https://misionverdad.com/globalistan/las-preocupaciones-del-comando-sur-entran-en-la-orbita-del-litio

Parker Hanson, E. (1994). The Amazon: A New Frontier? New York: Foreing Policy Association.

Reporteros Asociados. (7 de septiembre de 2022). Colombia es nuestro aliado número uno en seguridad en la región: jefe del comando sur de EE.UU. Obtenido de Reporteros Aosciados del Mundo: https://www.reporterosasociados.com.co/2022/09/colombia-es-nuestro-aliado-numero-uno-en-seguridad-en-la-region-jefe-del-comando-sur-de-ee-uu/

Sax, S. (30 de septiembre de 2019). ¿Supermercados del Reino Unido implicados en la deforestación de Brasil? Obtenido de Mongabay: https://www.kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/7227-supermercados-del-reino-unido-implicados-en-la-deforestacion-de-brasil

Tribunal Permanente de los Pueblos. (20 de junio de 2021). Sentencia Condenatoria del TPP contra Colombia por Genocidio, Crímenes contra la Paz e Impunidad. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8549-sentencia-condenatoria-del-tpp-contra-colombia-por-genocidio-crimenes-contra-la-paz-e-impunidad-texto-completo

US Departamento de Estado. (3 de noviembre de 2021). Plan para Conservar los Bosques Globales: Sumideros de Carbono Críticos. Obtenido de US Departamento de Estado: https://www.state.gov/plan-to-conserve-global-forests-critical-carbon-sinks/

White House. Prensa. (27 de enero de 2021). Orden Ejecutiva para Abordar la Crisis Climática en el Interior y en el Extranjero. Obtenido de whitehouse: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2021/01/27/executive-order-on-tackling-the-climate-crisis-at-home-and-abroad/

2 Respuestas a “Firmar la Paz, ¿para acentuar el despojo?”

  1. Juan carlos mazabel mendez

    Si ya le estamos exigiendo al mundo,compromisos reales para salvaguardar nuestra amazonia.debemos exigir lo mismo con nuestras hermosas islas,especialmente nuestra reserva natural gorgona.igualmente no podemos hablar internamente sobre una paz total.si seguimos permitiendo que nuestra soberania este a disposicion de la guerra y del poder economico mundial.

  2. Reynaldo Gutiérrez Arroyo

    Realmente preocupante, ya q el sistema de explotación extractivista no quiere dar tregua. Lo q si es q hay avanzar en socializar y dar a conocer más estás problemáticas a la gran parte de las comunidades de los países afectados directamente, eso sin ver que los daños que se ocasionan perjudican a todos en el planeta.

Dejar una Respuesta

Otras columnas