Colombia: Gobierno y los campesinos ponen fin a los bloqueos (09/09/13, Naiz)

Naiz

La reunión se ha celebrado durante dos horas en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, y en ella han participado Garzón, ocho gobernadores y los doce portavoces de la Mesa Nacional Agropecuaria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA).

Además, el coordinador de la ONU en este país, Fabrizio Hochschild, y representantes de la Defensoría del Pueblo han actuado como observadores durante la sesión.

«Hemos acordado un acta en la que el primer punto es el compromiso de todos los voceros de la MIA de avanzar a partir del momento en un proceso progresivo y permanente para poner a fin al bloqueo en cada uno de los sitios donde se esté desarrollando. El proceso terminará el martes a las 12 del día», ha dicho Garzón.

Una delegación de las Naciones Unidas verificará el cumplimiento de este proceso.

A cambio, el Gobierno se ha comprometido a organizar una mesa nacional de diálogos donde se discutan los seis puntos que reivindican los campesinos.

Los portavoces de la MIA han matizado que lo acordado contempla el fin de los bloqueos, pero no de la movilización, que continuará a través de asambleas para preparar la negociación con el Gobierno con la que esperan ponerle fin a los problemas del campo.

Los campesinos han propuesto, además, que esta mesa nacional esté integrada por el expresidente liberal Ernesto Samper; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el legislador Iván Cepeda, el superior de los jesuitas en Colombia, el sacerdote Francisco de Roux y dos delegados de la ONU.

Los integrantes de la MIA han infomrado en un comunicado de que se reunirán el próximo 11 de setiembre en Bogotá para hablar sobre las garantías jurídicas y políticas del proceso y han descartado asistir al Pacto Nacional Agrario convocado por el Gobierno para el día 12 al considerar que «no refleja los intereses del campesinado».

«Los 660 casos de violaciones a los derechos humanos, 485 heridos, 12 campesinos asesinados, 262 detenciones arbitrarias y 52 hostigamientos y amenazas fue el saldo trágico de un paro que fue tratado por la vía militar y hace mucho tiempo pudo ser solucionado», ha dicho un campesino presente en la reunión.

Los manifestantes de las estratégicas regiones de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda han comenzado a desmontar los bloqueos tras haber llegado a acuerdos con el Gobierno que protegía sus productos frente a las importaciones, entre otras medidas.

La huelga indefinida del sector agrario fue convocada el pasado 19 de agosto por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud en demanda de atención gubernamental y subsidios para el campo para mitigar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Colombia   Geografía  

Dejar una Respuesta