• Home
  • internacional
  • Colombia, el país latinoamericano con los peajes más caros, continúa sin dar solución al paro de transportistas

Colombia, el país latinoamericano con los peajes más caros, continúa sin dar solución al paro de transportistas

Colombia Informa

En Colombia el paro de camioneros que inició el 6 de junio, continúa sin solución seis semanas después.  La falta de transporte ha ocasionado que un gran número de productos agrícolas y alimenticios no lleguen a los mercados y centrales de abasto en todo el país, además se ha presentado un alza en varios productos de la canasta familiar y desabasto, situaciones que sin duda afectan a todos los ciudadanos.

Mientras tanto, los camioneros confirman que continuarán en paro hasta que el Gobierno los oiga y atienda sus reclamos. Al respecto, representantes de los transportadores mencionaron que  reanudaron conversaciones con el Gobierno pero que no cederán si no se les garantiza su derecho a la protesta, sin represiones y amenazas, se respetan y cumplen sus derechos laborales y se garantiza también una mayor seguridad en el ejercicio de manejar camiones por todas las vías del país. Sin embargo, el martes 12 de julio, decenas de conductores protestaron a las afueras del Ministerio de Transporte para reclamar al gobierno de Juan Manuel Santos la continuidad de las negociaciones, que fueron suspendidas cuando el presidente culpó a los transportistas de accidente que sufrió el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya cuando se movilizaba entre Paipa y Tunia.

El 1 de julio, campesinos del oriente antioqueño protestaron por la falta de solución al paro camionero arrojando sus productos a la vía. Cinco toneladas de alimentos en descomposición y más de 5 mil litros de leche fueron arrojados a la carretera entre los municipios de Rionegro y La Ceja.

Mientras miles de toneladas de alimentos se pierden por la falta de transporte, el Gobierno continúa sin dar respuestas al Paro. “En Mesopotamia (Corregimiento del Municipio de La Unión) tenemos mucha papa represada que no hemos podido mover por falta de transporte. Está a punto de pudrirse y no sabemos qué hacer. El Gobierno tampoco nos da soluciones a nosotros, que vivimos de sembrar y cosechar, y por eso venimos a botar la comidita en la vía como un acto de protesta para que vean lo que de verdad se está perdiendo”, comentó Jorge Gómez, campesino participante de la protesta.

La situación es crítica y requiere una pronta solución: “La leche, por ejemplo, ya estaba ácida. Quisiéramos llevarla y regalarla pero no hay forma de sacarla porque la cantidad es muy grande”, expresó Luaskin Pérez, gerente de la cooperativa de lecheros Unilac.

El ABC del paro camionero

Son más de 260 mil camiones en todo el país que se pusieron en paro. Según declaraciones de voceros del gremio, las negociaciones con el ministro de Transporte Jorge Rojas no responden de manera razonable a sus reclamos. El gobierno de Juan Manuel Santos dijo que el paro es un capricho de los transportistas.

Pero ¿cuáles son los reclamos de los transportistas?

Fletes

Según la Ley 336 de 1996, Estado debe regular por medio de un ‘Índice de Precios’ o ‘Índice de Costos’, el acuerdo pactado entre el transportador y quien contrata su servicio. De esta manera, los fletes deben responder a una política tarifaria del transporte de carga terrestre pero las medidas no ha cumplido.

En cambio, se ha generado una competencia desleal en este sector productivo nacional, debido a que el Estado ha delegado sus responsabilidades a los sectores privados que contratan los servicios de los camioneros.

Peajes

Colombia se caracteriza por ser el país con los peajes más caros de América Latina y tiene una legislación que permite tener uno cada 40 kilómetros. Así las cosas, por ejemplo, la ruta del puerto de Buenaventura a la capital del país Bogotá resulta como la más costosa en el país ya que, según la Asociación de Industriales de Colombia -Andi-, cada kilómetro recorrido vale 600 pesos (el promedio en América latina es menor a 100 pesos por kilómetro).

Ese hecho evidencia la situación crítica del gremio transportador, profundizada por el aumento en los precios de los peajes para financiar las vías 4G que aún no existen.

Combustibles

A pesar de la caída en los precios del barril de petróleo, un desplome de casi un 77% en su precio, los combustibles en Colombia apenas redujeron sus costos al consumidor en un 11%. El ACPM, principal combustible de los camiones, actualmente ronda por los 7.500 pesos el galón.

Si comparamos el precio que pagan hoy los camioneros con el del barril en Estados Unidos, por ejemplo, el precio del galón del ACPM es de 2.22 dólares (6.450 pesos) pero el salario mínimo mensual es de 1.266 dólares (3.6 millones de pesos): más de 5 veces el salario mínimo en Colombia. Según el gremio transportador, en ocasiones los camioneros no alcanzan a ganar siquiera un salario mínimo mensual.

Promesas incumplidas

Tal como lo resaltaron los campesinos en el Paro Nacional del mes de junio, las razones de los problemas y demandas de los camioneros son históricas. Por su parte, el gobierno de Juan Manuel Santos asegura, a pesar de lo que refleja la realidad, que se ha llegado a acuerdos con este gremio.

No obstante, los voceros de la movilización han destacado que los puntos convenidos con el Gobierno son dilatados siempre, o en el peor de los casos se olvidan e incumplen.

Mientras tanto, miles de camioneros que se encuentran en los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle, Cundinamarca, César, Norte de Santander, Huila, Bolívar y Cauca, esperan muestras del gobierno para negociar y cumplir lo acordado.

foto: Colombia Informa

Con información y textos de Colombia Informa 

foto de portada: Anndres Rot 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta