Colombia: Asesinan a indígena en atentado contra líder (Servindi, 30/09/2014)

Servindi

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) denunció el asesinato de Nair Edilia Tay Torres en un atentado contra su esposo, el presidente de la Organización Indígena Murui del Amazonas (OIMA), Albert Einsten Pérez Pinedo.

El asesinato se cometió el pasado miércoles en el sur del país.

La pareja viajaba con su hija Nair, de unos cinco años, por una carretera del municipio de Puerto Leguízamo, situado en el departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador, cuando recibieron una ráfaga de disparos, explicó la OPIAC en un comunicado.

En el ataque falleció la mujer, en tanto que Pérez y la hija de ambos resultaron heridos.

“Este homicidio es, en parte, el resultado de las dificultades que afrontan los dirigentes indígenas para garantizar la efectividad de los derechos constitucionales”, denunció la organización.

El matrimonio, que regresaba a su comunidad, transportaba por su cuenta “recursos para el pago de obras comunitarias, reconocimiento de médicos tradicionales y otras asignaciones en beneficio de las familias indígenas” ante la dificultad que encuentran los dirigentes locales para realizar estas gestiones ante las autoridades, precisó la OPIAC.

Desde la organización expresaron sus “más sentidas condolencias” a la comunidad indígena a la que pertenecía Tay Torres y a su familia, y se exigió a la Fiscalía y demás entes una investigación que permita encontrar a “los responsables de esta masacre”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Colombia   Geografía  

Dejar una Respuesta