Colombia: Amenazas a la libertad de expresión no cesan (Alba tv, 13/02/14)

«Protestas: sin garantías para cubrir» es el título del informe anual sobre el Estado de la Libertad de Expresión 2013 elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, y que fue presentado este martes 11 de febrero. Según el documento, la violencia y las agresiones a las y los periodistas y comunicadores combianos dejaron alrededor de 194 víctimasen el año 2013.

El informe sobre las agresiones contra periodistas durante movilizaciones, marchas y manifestaciones de protesta social registra 123 violaciones a la libertad de expresión, de las cuales 44 casos corresponden a periodistas agredidos, 33 por las fuerzas de seguridad pública y 11 por los propios manifestantes. Las movilizaciones y protestas en Colombia duraron 72 días.

Durante la presentación del informe, el Director Ejecutivo de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), Pedro Vaca, expresó que Colombia es uno de los países en América Latina donde se continúa asesinando a periodistas por hacer su trabajo, muchos por la cobertura de casos de corrupción y en menor medida están relacionados con el proceso de paz.

No es posible que la inacción de las autoridades desencadene el asesinato de un periodista o comunicador; cuando la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) inició a alertar sobre las situaciones de riesgo en las manifestaciones, 7 periodistas habían sido agredidos, ahora ya hay 44 casos documentados, expresó Vaca.

Por su lado, el Presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa, Ignacio Gómez, señaló que hoy en día, las sociedades son más conscientes sobre los problemas que enfrentan los periodistas y de qué manera impactan en la producción de información veraz y confiable.

Gómez destacó que es fundamental que la ciudadanía reconozca el trabajo de la prensa durante las manifestaciones, pues son quienes observan y narran lo que sucede durante esos eventos.

La FLIP recomendó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que vigile las marchas para documentar casos de agresiones contra periodistas y que la Policía Nacional capacite a sus elementos sobre cómo deben actuar durante las movilizaciones.

El informe de la FLIP señala que 91 periodistas ejercen el oficio con medidas de protección en Colombia, mientras que otros 274 profesionales de la información han sido denunciados por calumnia o injuria en los últimos 15 años; 2 periodistas fueron asesinados en el 2013.

La presentación del informe anual sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2013 se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Semana por la Libertad de Prensa, durante el conversatorio «Libertad de prensa en Colombia en 2013 y desafíos para el futuro», que tuvo lugar en el auditorio Jaime Hoyos, edificio 95 de la Universidad Javeriana, de Bogotá.

Fuente: Signis ALC

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Colombia   Geografía  

Dejar una Respuesta