Colocan vallas alrededor de la Glorieta de los Desaparecidos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Elementos de la policía capitalina colocaron vallas alrededor de la recién inaugurada Glorieta de las y los Desaparecidos en Reforma, donde familiares de víctimas habían colocado fotografías con los rostros de sus seres queridos, las cuales también fueron retiradas por las autoridades.

Durante la noche, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalaron las vallas alrededor de la Glorieta, antes conocida como «Glorieta de la Palma». Un día antes de la llegada de los policías, los familiares que el 8 de mayo habían inaugurado la Glorieta de los Desaparecidos se manifestaron para exigir a las autoridades que respetaran el memorial y que devolvieran las fotografías.

“Somos buscadoras de las casi 100 mil personas desaparecidas desde 1968 hasta hoy. El domingo nombramos a la glorieta de la palma en Reforma como la Glorieta de las y los Desparecidos, pero por la mañana del lunes nos enteramos de que nuestras mantas y lonas, que en realidad son los rostros de nuestros y nombres de nuestros tesoros desaparecidos, fueron desalojadas del sitio”, denunciaron los familiares en la protesta del 9 de mayo.

Recientemente las autoridades capitalinas realizaron una encuesta ciudadana para elegir qué árbol colocar en la glorieta donde por más de 100 años existió una palma, y se decidió sembrar un ahuehuete. Las madres, hijas y familiares de desaparecidos no se niegan a que se siembre un árbol, pero piden que los rostros de los desaparecidos sean parte de este espacio que han renombrado con el objetivo de hacer un sitio memorial dedicado a los miles de desaparecidos en México.

Los familiares recordaron que el objetivo de la Glorieta de los Desaparecidos, que se unió a los antimonumentos que forman parte de la Ruta de la Memoria en la Ciudad de México, es mostrar la dimensión de las desapariciones en el país, «para que quienes transitan por Reforma vean diariamente a las personas que nos han arrebatado de nuestros hogares y se sumen a nuestra demanda de búsqueda».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta