Colima: Desalojo violento en comunidad indígena (Revolución3.0, 15/03/14)

(14 de marzo, 2014).- En el camino al manantial de Zacualpan se pudieron observar elementos de seguridad con cascos y escudos, con quienes se encontraba el secretario general de gobierno Rogelio Rueda, quien dio la orden de desalojar por la fuerza la toma de las bombas de agua que desde esta mañana mantenían comuneros y habitantes de la comunidad indígena, exigiendo la presencia del gobernador para que se les reconozca su nueva directiva comunal y su decisión de no a la mina.

Alrededor de las 6:30 de la tarde, ingresó al lugar una tanqueta seguida de aproximadamente 100 policías antimotines, quienes, haciendo sonar los escudos de forma intimidatoria, y acompañados por elementos de la policía de investigación vestidos de civil y portando armas, empujaron y golpearon a quienes resguardaban las puertas del pozo de agua, sin importar que en su mayoría eran niños, mujeres y adultos mayores. De igual forma, haciendo uso de la fuerza desalojaron a quienes se mantenían dentro de las instalaciones.

Actualmente las instalaciones se encuentran resguardadas por la policía estatal, aunque los pobladores advirtieron que regresarán a pernoctar al lugar.

Carlos Guzman, el destituido Comisario Ejidal y señalado como aliado de la delegada de la Procuraduría Agraria , convocó a una reunión esta noche, donde se presupone, señalará a los pobladores como los iniciadores del conflicto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta