• Home
  • internacional
  • Colectivos sociales de Galicia ultiman bienvenida a delegación zapatista en su Travesía por la Vida

Colectivos sociales de Galicia ultiman bienvenida a delegación zapatista en su Travesía por la Vida

Susana Albarrán Méndez

En Vigo, colectivos se organizan la bienvenida en cualquier momento de ‘La Montaña’, el barco en el que viaja el Escuadrón 421, la primera delegación zapatista que llegará a Europa. Foto cedida Espacio ECOAR

Movimientos sociales de diversos territorios del Estado español y especialmente Galicia, realizan cientos de actividades político-culturales para dar la bienvenida a la primera avanzadilla zapatista cuyo barco, La Montaña, está previsto toque las costas de Vigo, en próximos días.

En el mes de octubre pasado, el EZLN anunciaba en su comunicado Sexta parte, una montaña en altamar, la intención de realizar la Travesía Por la Vida, que incluye visitar diversos países de la Europa de abajo y a la izquierda, para luego seguir por otros territorios del mundo.

A día de hoy, décimo día de junio de 2021, sabemos que La Montaña, el barco de velas en el que viaja la primera avanzadilla zapatista, el Escuadrón 421, es decir, 4 mujeres, 2 hombres y una otroa, zurca el océano Atlántico, y esta cada día más cerca de las costas gallegas.

El día de su partida desde costas mexicanas llevaban rumbo fijo, el puerto de Vigo. Es esta provincia de Galicia, una efervescencia de colectivos preparan la bienvenida a los primeros zapatistas que pisarán por vez primera tierras europeas.

Con el anuncio de su travesía las, los y loas zapatistas han movilizado a mucha otra gente organizada no sólo en diversos territorios del Estado español si no el toda Europa. Algo se ha puesto en movimiento y en todos sitios hay quedadas, proyecciones, fiestas, bailes, convivencias, actividades de apoyo mutuo en torno a la llegada de los y las compas mexicanas. Nadie sabe la fecha exacta de la llegada a cada lugar, pero el espíritu están en marcha y ya nada lo detiene.

¿Pero quiénes habitan esa Europa insumisa que prepara la bienvenida a los zapatistas? Quienes forman esos colectivos organizados que reivindican defensa del territorio y otros derechos básicos? ¿con quiénes se vana encontrar los zapatista a lo largo del verano europeo?

Os traemos pinceladas de esas personas, de esos colectivos, de esas comunidades que también harán la Travesía por la vida junto a los, las y loas zapatistas. En este primer episodio de varios que cubrirán la Gira Zapatista de este verano de 2021 comenzaremos por conocer a la gente que ya se ha puesto en movimiento en Galicia.

En las diferentes provincias de Galicia, en el territorio español hay ya un amplio movimiento que prepara con gran expectativa la llegada en cualquier momento, del barco zapatista La Montaña. El Salto ha podido contactar con varios colectivos que, desde sus territorios y luchas propias hacen sinergias con las demandas zapatistas y también reclaman derechos para todos y todas en estas supuestas tierras desarrolladas.

Zapatistas en Galicia 2
Acción en Vigo de los preparativos de bienvenida a la Gira zapatista. Foto cedida por Espacio ECOAR

Escucharéis las voces  integrantes de cinco colectivos gallegos quienes nos contarán quiénes son, cuál es su lucha, qué significa el movimiento zapatista para su colectivo y cómo se preparan para recibirles. Zarpamos pues y empezamos en el punto de llegada Vigo, pero no es un puerto si no en sus bosques.

Un agradecimiento a Eva de la comisión de comunicación de la Asamblea Xira pola vida, y a las personas de los colectivos que han participado: La comunidad de Los Montes de Coruxo, Espacio Ecoar, Resistencia Terra Allea, Sindicato CGT de Vigo, colectivo Refugios da memoria y Coruña Antifa.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Conoce el especial de Desinformémonos Y la nave va, en el que compartimos las historias de algunas de las luchas y movimientos con los que encontrará la delegación zapatista en Europa. ¿Quiénes son?, ¿cómo se organizan?, ¿qué esperan de este encuentro? son algunas de nuestras preguntas.

Y la nave va es el intento de seleccionar un puñado de muchas colectivas, en la confianza de que nos darán pistas, o apenas indicios, de ese mundo otro que las zapatistas abrazarán de uno en una, de paso en paso en su Travesía por la vida.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta