• Home
  • méxico
  • Colectivos exigen seguridad para activista de Querétaro amenazada

Colectivos exigen seguridad para activista de Querétaro amenazada

Redacción Desinformémonos

Aleida Quintaba es una activista quien, junto al Grupo Interdisciplinario T’ek’el se han dado a la tarea de documentar y denunciar los casos de desaparición forzada en Querétaro, así como han acompañado a los familiares de los desaparecidos, quienes también son víctimas del flagelo que asola México.

El “Colectivo Activistas” de la misma localidad, que comparten activistas de distintas organizaciones sociales se han sumado para “organizarse desde abajo”, emitieron un comunicado esta semana, – así como también lo hizo Amnistía Internacional Querétaro – preocupados por la seguridad física y la integridad personal de la defensora.

“Reconocemos en todo el trabajo realizado por Aleida Quintana en torno a denuncia y documentación sobre la desaparición, la trata de personas y los feminicidios en Querétaro y lo hacemos nuestro” afirmó la mencionada organización. Según Colectivos Activistas, el trabajo de Aleida ha sido clave para lograr la Activación de la Alerta por Violencia de Género para Querétaro.

“Nuestra compañera, reconocida defensora de los Derechos Humanos, ha sufrido diversas amenazas de muerte y violación sexual, acompañadas de una campaña de difamación y desprestigio de manera permanente.

“Además de amenazas telefónicas, Aleida ha sido fotografiada y videograbada por un hombre desconocido en repetidas ocasiones, cuestionándola sobre su labor, sobre su relación con defensores de derechos humanos y sobre los datos que ha hecho públicos en relación a la desaparición, trata de personas y feminicios en Querétaro. En una ocasión este mismo hombre se acercó a ella, abrió su chamarra y mostró la playera que usaba con el logotipo de la PGJ diciéndole que no tuviera miedo”

El Colectivo señala que a pesar de contar con las medidas de protección del Mecanismo Federal, estas han sido insuficientes.

Por su parte, Amnistía Internacional comunicó esta mañana que Aleida quedó sin escolta en la mañana de este miércoles 2 de marzo. “Exigimos al mecanismo de protección de personas defensoras de ddhh y periodistas que revalúe su caso, ya que la deja en una posición altamente vulnerable. ¡Insistimos en exigir que se detengan los hostigamientos en su contra!»

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Colectivos exigen seguridad para activista de Querétaro amenazada”

Dejar una Respuesta