Colectivos europeos protestan contra Bonafont en Viena

Redacción Desinformémonos

Fotos: Reise für das Leben / Gira por la vida / Austria

Ciudad de México | Desinformémonos. Colectivos europeos protestaron frente a la empresa Danone en Viena, Austria, en solidaridad con los pueblos nahuas que luchan contra la sobreexplotación del agua en Puebla por parte de la empresa Bonafont, filial de la multinacional francesa.

«Protestemos contra Danone y contra de la complicidad del gobierno mexicano con las empresas multinacionales que están saqueando al pueblo mexicano y destruyendo sus medios de vida», señalaron los colectivos de apoyo internacional zapatista.

Durante la protesta, realizada el pasado 21 de febrero, llamaron a boicotear los productos de la empresa francesa, como Evian, Volvic, Alpro, Actimel, entre otros, hasta que la Casa de los Pueblos sea devuelta a las comunidades nahuas y se detengan las operaciones de Bonafont en la región cholulteca.

El acto frente a Danone formó parte de la jornada global en solidaridad con los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, que el pasado 15 de febrero fueron desalojados del Altepelmecalli, Casa de los Pueblos, por la Guardia Nacional, la policía de Puebla y la policía del municipio de Juan C. Bonilla.

El Altepelmecalli era un espacio autónomo dedicado a la creación de proyectos comunitarios, la defensa del agua y la autogestión, construido en las instalaciones de Bonafont que habían sido tomadas por los pueblos el 8 de marzo de 2021.

Tras el desalojo, diversos colectivos de México y el mundo protestaron para exigir la devolución de las instalaciones a los pueblos y el cierre total de la embotelladora, acusada extraer un millón 641 mil litros de agua diarios en Puebla.

Los colectivos también exigieron justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes, perpetrado el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, por oponerse al Proyecto Integral Morelos (PIM), y rechazaron los tres años de impunidad y silencio en el caso.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta