Foto: Colectivo Verdad, Memoria y Justicia
Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos en Quintana Roo hallaron indicios de un crematorio clandestino en un predio de la colonia Tres Reyes, del municipio Benito Juárez, Cancún, donde se encontró “un horno especializado para llevar a cabo cremaciones” y seis montículos a los alrededores con “cenizas carbonizadas y fragmentos óseos”.
Los colectivos Verdad, Memoria y Justicia; Armadillos Rastreadores y Familiares en Búsqueda María Herrera informaron del hallazgo realizado el pasado 10 de septiembre, en el que también se encontraron prótesis metálicas quirúrgicas y osamentas “presumiblemente pertenecientes a cráneos humanos”.
Tras el descubrimiento, las familias solicitaron a la Fiscalía Especializada de Desaparición de Personas que asegurara el predio para realizar un cateo, en el que las autoridades reconocieron que encontraron “restos probablemente humanos dentro del horno”, pero hasta el momento “el predio no ha sido trabajado con el suficiente cuidado por el personal experto”.
“Hay fragmentos óseos que no ha levantado la autoridad y no se ha hecho un levantamiento correcto y digno para el resguardo y procesamiento de todos los restos encontrados”, denunciaron las familias buscadoras en un comunicado.
Señalaron que la intervención de las autoridades debe ser “más cuidadosa” para obtener información certera sobre los hallazgos y perfiles genéticos de las osamentas para la identificación de personas desaparecidas, además de que se debe analizar “cualquier indicio que conduzca a líneas de investigación firmes” sobre el predio, sus propietarios y el funcionamiento del crematorio.
“Debido a la magnitud del hallazgo”, las familias buscadoras llamaron a la sociedad civil y a instancias internacionales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a colaborar con el Estado mexicano para la investigación y las labores forenses de identificación.
A continuación el comunicado completo: