• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Colectivo Binni Cubi, 21 años de resistir y defender el territorio a través de cultura y educación

Colectivo Binni Cubi, 21 años de resistir y defender el territorio a través de cultura y educación

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oaxaca. Festivales de música, poesía y danza, concursos de «ramas», «viejitos», oratoria y matemáticas, torneos de voleibol y ajedrez, talleres de dibujo, murales en gran formato, pintura y jícaras, funciones de cine, radiotones, campañas de limpieza en las calles, río y mar son actividades que a lo largo de 21 años ha realizado el Colectivo Binni Cubi “Gente nueva” en Unión Hidalgo, Oaxaca, para defender su territorio.

Cumplir dos décadas de actividades no es cosa sencilla, reconoce su principal impulsor, José Arenas, matemático y activista comunitario, quien cree que el arte, la cultura y la educación refuerza la resistencia colectiva de los pueblos en la defensa de su tierra y territorio.

«Ha sido un trabajo de mucho desgaste por todo lo que ha implicado, ponerle tiempo, intelecto y dinero a un proyecto meramente cultural, porque en su momento los que fundamos Binni Cubi así lo creímos conveniente. Quisimos apostarle a la cultura, seguimos creyendo que a través de la cultura podemos tener mayor bienestar como comunidad», resaltó Arenas en entrevista con Desinformémonos.

Unión Hidalgo es un municipio binnizá (zapoteca) localizado en el Istmo de Tehuantepec en donde viven cerca de 15 mil habitantes, que viven del campo, la pesca y la palma; y donde también viven muchos profesores y comerciantes, quienes son los principales portadores  de ingresos a la comunidad.

José Arenas explica que con Binni Cubi se ha tratado de «dejar huellas bien cimentadas», porque de lo que se trata es de incidir en los adultos, jóvenes, niñas y niños.

“Por fortuna hemos hecho muchos alumnos, y también hemos acompañado a mucha gente de nuestro pueblo en diversos escenarios, porque hicimos festivales, concurso de ajedrez, historia y hasta poesía”, contó.

El colectivo Binni Cubi también fundó una radio comunitaria llamada «La Otra Radio», que en sus 13 años de fundación es pionera en contar la historia de la comunidad, su gente y todo lo que conlleva la defensa de su territorio, especialmente contra las empresas eólicas.

Binni Cubi también ha producido tres discos musicales, uno de los cuales resalta a uno de los trovadores de la comunidad, a Tá Che Dro, un cantautor autodidacta a quien se le rindió homenaje por su talento y aportación comunitaria.

Para honrar a la gente adulta, sabia y creadora de la comunidad, este colectivo elaboró 22 murales con sus rostros y 43 murales de apodos de personajes de la comunidad, todo con la finalidad del reconocimiento colectivo.

«Elaborar los murales que ahora son representativos de Unión Hidalgo ha sido de lo más valioso que tenemos, la gente que nos visita ya nos distingue así, como el pueblo de los murales y eso es algo muy bonito de saberlo, porque se trata de ir revalorizando nuestra entidad como bueblo binnizá», dijo.

Después del terremoto, Binni Cubi siguió trabajando, no se detuvo. Su acción fue crear una lotería en zapoteco y también reelaborar los murales afectados por este fenómeno natural que destruyó 70 por ciento de las viviendas.

«Con  el proyecto ‘Na Gude’ y apoyo de Manelick De La Parra, se entregaron cientos de láminas a familias afectadas por el terremoto del 2017», informó Arenas.

El festejo de los 21 años

Cumplir años y no celebrar es como si no hubiera pasado nada, por lo que Binni Cubi organizó un pequeño festejo de índole cultural.

Frente a las instalaciones de la radio comunitaria, se realizó un un programa conmemorativo que además de ser presencial, también fue trasmitido por las ondas hertzianas de la 99.9 FM «La Otra radio».

Durante el festejo regalaron pastel y horchata, además de que hubo música de Rogelio Robles «Camelia», Luis Alberto Molina, Eduardo Morgan y Binixhaba.

Los pendientes del 2023

Contento y emocionado por cumplir más de dos décadas en la promoción cultural, revalorización de la cultura y las artes, José Arenas anunció que hay acciones pendientes para este 2023.

Por ejemplo, dijo, se ha venido trabajando un álbum de fotografía antigua, el cual se espera que concluya y se presente para este año, así como un libro sobre la comunidad e historia de Unión Hidalgo, donde están escritas anécdotas del pueblo. Asimismo, retomar el cine comunitario y también concluir el proyecto de lotería en murales como un homenaje a las personas que tienen un apodo en la comunidad son otros pendientes para el colectivo.

José reconoce que ya no son las mismas acciones que antes, pues cada proyecto requiere de esfuerzo físico y económico, por lo que también la idea de Binni Cubi es acompañar proyectos artísticos y deportivos, para que todo se haga en la comunidad.

«Ahora con Binni Cubi queremos pasar a la etapa del acompañamiento, de estar presentes, de no soltar a las y los jóvenes para que sigan emprendiendo cosas novedosas, culturales, artísticas y educativas a favor de Unión Hidalgo, siempre pensando en esta comunidad de la cual estoy orgulloso», concluyó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta