• Home
  • méxico
  • CNTE se declara en “alerta máxima” ante posibilidad de que AMLO “maquille” abrogación de reforma educativa

CNTE se declara en “alerta máxima” ante posibilidad de que AMLO “maquille” abrogación de reforma educativa

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Siguiendo con detenimiento el discurso tanto del virtual presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) como de su próximo secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán), podemos observar que en el fondo legitiman la reforma educativa, comprometiéndose únicamente a maquillarla y presentarla como algo diferente ante el magisterio nacional”, declaró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de un posicionamiento, los maestros del magisterio aseguraron que continuarán con su lucha contra la reforma educativa y se declararon en “alerta máxima” ante la posibilidad de que la reforma educativa no sea abrogada.

“La CNTE hace un llamado para estar atentos, a preparar la próxima jornada de lucha. Nos pronunciamos en alerta máxima. Hay que preparar las condiciones para seguir defendiendo nuestros derechos laborales, bajo una táctica de lucha, movilización y negociación hasta el último momento de la transición del sexenio de Enrique Peña Nieto”, indicaron.

Señaló que la reforma también conlleva afectaciones laborales y profesionales del magisterio, como la disminución de carga horaria, y desaparece varias asignaturas de la educación básica, emplea a los maestros en actividades distintas sin respetar su perfil profesional, elimina plazas de base, plantea una educación con mínima preparación académica en los denominados aprendizajes clave, “dando énfasis a la enseñanza del inglés y de los sistemas digitales, y carece de todo sustento pedagógico que transforme la realidad social del estudiante”.

Los docentes reafirmaron que su posición contra la reforma educativa se debe a que sus programas están orientados en dos sentidos. De acuerdo con la CNTE, uno de ellos es el gasto público, “de por sí precario”, para que sea la iniciativa privada la que lo administre, y el otro es la reducción de la práctica de la docencia a una de tutoriales, donde no se necesitan las visiones epistemológicas, pedagógicas y psicosociales, entre otras, inherentes al ser humano.

En cuanto a la privatización, explicó que será con adecuación y mantenimiento de los planteles con la aplicación de bonos de infraestructura mediante el programa Escuelas al Cien, el cual permite la intervención de empresas privadas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta