• Home
  • méxico
  • CNDH exige a la Marina que repare a familia de víctima de desaparición forzada

CNDH exige a la Marina que repare a familia de víctima de desaparición forzada

Redacción Desinformémonos

El caso ocurrió en agosto de 2013 y en su momento, organismos de derechos humanos norteños apuntaban que era el primer caso de desaparición forzada del gobierno de Peña Nieto en que participaba la Marina. Sin embargo, cuando el 3 de agosto oficiales de ese cuerpo detuvieron a Armando Humberto del Bosque, ya se habían documentado 43 casos de desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales en los dos años anteriores.

Efectivos de la Marina lo detienen cuando viajaba en su coche, lo amarran y lo suben a una camioneta oficial, hechos que son presenciados por le padre de la víctima, a la vez que otro marino toma el auto en que viajaba Armando y lo conduce, escoltado por otros oficiales. Las respuestas oficiales de la marina fueron que ellos no tenían información al respecto y que tampoco lo habían detenido. El cuerpo de Armando apareció dos meses más tarde, con un impacto de bala en la cabeza, dentro del Mustang que conducía a 10 minutos del campamento de la Marina.

Cinco agentes de ese cuerpo fueron condenados el último 8 de marzo por el delito de «Desaparición Forzada» por el caso de Armando, a casi 3 años de los hechos. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Marina «recomendó» a la fuerza armada que tiene que «contemple atención médica y psicológica a los familiares de la víctima, una compensación y/o indemnización justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos conforme a los lineamientos de la Ley General de Víctimas y considerando que hay concatenación de la desaparición forzada perpetrada por agentes de la Marina con la muerte de la víctima lo que, aunado a las circunstancias en que fue encontrado su cadáver, conlleva a considerar que se está ante un caso de ejecución arbitraria violatorio al derecho humano a la vida.»

Foto: efectivo de la Marina / Cuartoscuro

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta