• Home
  • méxico
  • Clausuran de manera simbólica sede de la CEAV ante falta de atención a víctimas

Clausuran de manera simbólica sede de la CEAV ante falta de atención a víctimas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes del Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas clausuraron de manera simbólica la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en la Ciudad de México para denunciar que las violaciones a los derechos humanos y la atención a las víctimas aún no es una prioridad para el Estado.

De acuerdo con el Observatorio, la CEAV “sigue marcada por una gran debilidad institucional y con grandes limitaciones para proveer protección, atención y reparación del daño para las víctimas”

Además, las organizaciones y colectivos que integran el Observatorio denunciaron que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) sólo se ha reunido una vez, en enero de 2004, a pesar de que su obligación es promover la coordinación y colaboración entre las instituciones que atienden a las víctimas en los tres niveles de gobierno. Sin embargo, el SNAV incumple con sus funciones, lo cual viola el artículo 83 de la Ley General de Víctimas, en donde se señala que la instancia debe reunirse una vez cada seis meses a convocatoria del presidente de la República.

Señalaron que tampoco hay personal suficiente en el área de Asesoría Jurídica Federal de la CEAV, la cual cuenta con sólo 152 asesores para atender a las más de 15 mil personas que forman parte del Registro Nacional de Víctimas (Renavi), lo que significa que en promedio son gestionados 105 casos por especialista.

Ante las demandas por la carencia de recursos financieros, humanos y técnicos en la CEAV y las Comisiones estatales, el Observatorio llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar la reunión con el SNAV para definir líneas de acción para una pronta y eficiente aplicación de la Ley, así como a los gobernadores y Congresos locales para garantizar la armonización integral de su marco normativo local con la Ley General de Víctimas y la instalación de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas que cuente con todos los recursos necesarios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta