Civiles armados asesinan a un campesino en Paraguay

BASE

Herminio González, un agricultor de 39 años, miembro del Asentamiento Tava Jopoi, ubicado en el Departamento de Canindeyú, fue asesinado el pasado sábado en horas de la noche por civiles armados. Los asesinos serían guardias de seguridad de un terrateniente de apellido Villalba y según dirigentes campesinos de la zona el crimen tendría como trasfondo el apoyo del Asentamiento Tava Jopoi a la comunidad indígena Veraró, que mantiene un conflicto por sus tierras con Villalba.

Isidro Alfonso, dirigente del Asentamiento Tava Jopoi, relató que el hecho aconteció en horas de la noche durante un festejo de cumpleaños hasta donde llegaron los guardias de Villalba y atacaron a tiros a varias personas. Herminio González recibió un impacto de bala en la cabeza, lo que produjo su muerte, y otros campesinos quedaron heridos, los criminales huyeron del lugar y sólo dos de ellos habían sido detenidos por la policía y reconocieron ser guardias de seguridad de Villalba.

Alfonso relató también que en las ultimas semanas los pobladores de Tava Jopoi, así como otras comunidades, se manifestaron en apoyo a los indígenas de Veraró, cuyas tierras ancestrales pretenden ser arrebatadas por Villalba, son en total unas 1.300 hectáreas que fueron adquiridas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para la comunidad. Villalba mantiene ocupadas parte de estas tierras con la presencia de guardias armados que permanentemente atropellan a la comunidad indígena.

Por su parte Eliodoro Martínez, líder de la Comunidad Indígena Ava Guaraní Veraró, señaló que desde hace 8 años se instalaron Civiles Armados en las tierras y que reciben permanentes ataques por parte de los mismos, indicó que varias aldeas de la comunidad desaparecieron a causa de estos ataques ya que la población huye debido al temor. El líder indígena señaló que los mismos matones que atacan a los indígenas fueron los responsables del asesinato del campesino, aseguró que esto guarda relación con el apoyo que recibieron por parte de la comunidad campesina en su lucha por defender su territorio.

Herminio González se convierte así en el 126 campesino asesinado en el marco del conflicto por la tierra en Paraguay desde 1989, año en que cayó la dictadura militar de Alfredo Stroessner, y es el tercer caso que se da desde la asunción al poder de Mario Abdo Benítez en 2018.

Este asesinato se da en medio de un tenso debate respecto a la distribución de la tierra en el país, donde sectores terratenientes pretenden mediante una Ley blindar posesiones de tierras mal habidas y criminalizar la lucha por la recuperación de las mismas, en medio del debate legislativo respecto a esta iniciativa el Senador Fidel Zavala, representante del agronegocio e impulsor de la legislación, advirtió el pasado jueves que habría gente que haría “justicia” por mano propia, en referencia a una probable reacción de terratenientes contra campesinos que ocupan tierras “estén atentos a lo que puede ocurrir en los próximos días” había advertido.

Foto: Archivo de la Comunidad Veraró joaju.com.py

Publicado originalmente en BASE Investigaciones Sociales

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta