Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

Alfonso Insuasty Rodríguez*

Ciudades que despojan, enferman y deprimen. Medellín

La ciudad ideal e idealizada donde sólo cabe pensar el porvenir, la paz y la tranquilidad, esconde tras de sí una lógica de mercado que ha tomado como suyo el campo de la planificación urbana y la toma de decisiones públicas, todo sobre la envoltura discursiva del progreso para todos.

Imagen: composición propia tomando diversas situaciones de vulneración al derecho a la ciudad.

El control es su gran poder y debilidad a la vez, un control difuso que incluye alianzas entre lo legal e ilegal, fuerzas aunadas bajo fuertes bisagras que permiten una perfecta coordinación que mantiene viva la maquinaria productiva del capital sea legal o ilegal.

Es la creación de la ilusión de una ciudad encanto, armónica, pacificada, relato propio de un urbanismo neoliberal que se construye como la Ciudad de la negación, esconde, invisibiliza lo evidente la amplia injusticia social, espacial, estructural, esa negación de futuro, las constantes y profundas vulneraciones, sufrimientos. Una ciudad que esconde las contradicciones de clase invisibiliza esa constante lucha de clase directa.

La Paz y la vulneración del Derecho a la Ciudad, son ejes que parecen no cruzarse, pero están hermanados, entrelazados, uno define al otro, esto son temas complejos que involucran aspectos sociales, económicos y políticos.

Hoy la ciudad (ya distrito) Medellín, padece varios males estructurales resultado de un acumulado de decisiones de sucesivos gobiernos locales y nacionales que favorece la concentración del poder, la riqueza, las oportunidades y los privilegios.  

Este modelo de ciudad fue impuesto a sangre y fuego y dio vida a una ciudad neoliberal, configurada para el mercado, que niega derechos y esconde sus profundas problemáticas, esas que deben aflorar para ser transformadas, si hablamos de Paz.

Estas algunas de esas negadas realidades:

Desplazamiento forzado: debido al conflicto armado la ciudad creció en la periferia, hoy como legado se evidencia un control ejercido por redes criminales con lógica paramilitar que también desplazan. También desplaza el municipio ante la imposición de obras de desarrollo urbano, el cambio climático presiona y de manera constante lo hace la pobreza y falta de oportunidades.

Desigualdad socioeconómica: la ciudad de Medellín ha punteado como una de las ciudades con mayor desigualdad en la región, falta de acceso a servicios básicos, vivienda adecuada, educación de calidad y oportunidades de empleo, aunque ha mejorado esta realidad en cifras, aún sigue siendo considerable.

Acceso desigual al transporte y la movilidad: aún la existencia del sistema Metro, único en el país, sobre sale la falta de infraestructura de transporte adecuada y un acceso desigual a servicios de movilidad que repercuten en mayor dificultad para acceder a oportunidades educativas, laborales y recreativas en diferentes partes de la ciudad.

Marginación, grupos vulnerables: Aumenta significativamente la población en situación de calle, pobreza extrema, migrantes, refugiados, desplazados internos y otros grupos vulnerables quienes enfrentan enormes barreras para acceder a servicios básicos y participar en la vida de ciudad (Cogua, 2023).

Falta de participación ciudadana efectiva: Se cuenta con una participación espejo, funcional, sin repercusión real en la solución de los conflictos estructurales, tampoco incide en la definición de un modelo de ciudad que se desagregue en políticas urbanas que garantizar que sus necesidades y derechos sean atendidos de manera efectiva (Gelacio, y otros, 2023).

Discriminación y segregación: Son evidente las decisiones que segregan favoreciendo el turismo, el “paseo tranquilo” de los extranjeros, aumentando las barreras y la discriminación basada en la etnia, el género, la orientación sexual o la discapacidad, generando una fuerte segregación espacial aumentando la exclusión social (Estrada, 2023).

Contaminación ambiental: Medellín ha punteado entre las ciudades con un altísimo nivel de contaminación del aire en el país, con su impacto negativo en la salud y el bienestar de sus habitantes (Divulgación Científica UPB, 2019).

Asentamientos informales, déficit de vivienda y vivienda inadecuada: Medellín cuenta con una presencia significativa de asentamientos informales o barrios marginales, donde las condiciones de vivienda suelen ser precarias y sin acceso a servicios básicos. Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (POT), se estima que en el año 2019 había un déficit de aproximadamente 133,000 viviendas en la ciudad. Además del déficit en términos de cantidad, también existe un déficit cualitativo en viviendas que cumplan con estándares mínimos de calidad.

El modelo de ciudad configura tipos de sujetos que la habitan

El trabajo sexual y el consumo de sustancias psicoactivas:  Medellín ha experimentado un crecimiento significativo en turismo en los últimos años, a la par el auge de servicios sexuales y de consumo de sustancias psicoactivas que mueven importantes sumas de dinero. (El Tiempo, 2013)

Cultura traqueta: Renán Vega Cantor plantea que “el traqueto resuelve cualquier asunto mediante la violencia física directa, pregona su acendrado machismo, hace ostentación en público -entre sus familiares y otros malandros- de los asesinatos cometidos, despilfarra en una noche de farra el pago que recibe por cumplir un “trabajo sicarial” o por haber «coronado» un cargamento de droga fuera del territorio colombiano, compra con moneda todo lo que esté a su alcance (mujeres, sexo, amigos ), aunque sea pobre odia a los pobres y, a nombre de la moral católica, detesta lo que huela a lucha social en el barrio, la escuela o el sitio de trabajo” un esquema cultural que se ha extendido como ideal” (Vega Cantor, 2014)

Personas en condición de calle: Esta problemática crece, se registra en los últimos tres años un aumento de casi un 150%, parece se superó la capacidad institucional para hacerle frente (El Colombiano, 2022) o es la manifestación clara de la falta de voluntad política para ello. Además, la ciudad tiene 25.000 consumidores de sustancias psicoactivas a un paso de ser habitantes de calle (El Colombiano, 2017).

Aumenta la población carcelaria. Desde 2016 el hacinamiento en los centros de detención transitorios del Valle de Aburrá se ha duplicado, llegando a presentar una sobrepoblación en estaciones de Policía del 713 % sobre todo de población juvenil.

Suicidios:  Medellín registró 214 muertes auto infligidas durante 2022 (suicidios) y más de 3.000 tres mil que intentaron hacer, es un indicador alto a nivel nacional y en América Latina, “la angustia ante un presente lleno de inconvenientes, un futuro incierto y las presiones culturales de consumo y éxito, están detrás de las motivaciones que abaten y enferman a miles de personas” (Sarmiento Anzola, 2023)

VICTIMAS DEL DESARROLLO

A este panorama le debemos agregar la acelerada fabricación de Victimas del Desarrollo ante el avance y profundización del extractivismo urbano.

Video relacionado: https://youtu.be/SjXXkKnSakw

Se trata de un fenómeno que sigue la ruta del despojo ahora con discursos de bien común.

Ya en el 2017 se realizó un proceso formativo con comunidades afectadas por el desarrollo urbano en Medellín, notando que se trataba de un fenómeno en crecimiento; a la par se realizó el I Encuentro de comunidades afectadas por el desarrollo (ver). En el 2019 se entregó un informe sobre este fenómeno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (ver). Este mismo año (2019) se realizó una audiencia pública citada por el Congreso de la república, por medio del representante Omar Restrepo partido Comunes (ver), durante la pandemia (2020) el acoso a las familias por desalojar de sus casa y darle paso a obras de desarrollo urbano, no cesó. En el 2021 se da vida a la Mesa de Interlocución Victimas del Desarrollo y Administración municipal, quedó un informe debidamente socializado (ver)

Luego de este ejercicio logramos identificar estos impactos:

Estimamos un total acumulado de más de 9.826 mil personas afectadas por la implementación de las obras de desarrollo, la cifra es mucho mayor pues solo nos referimos a algunos casos.

Total, Personas afectadas por macroproyecto 2021:

MacroproyectoTotal, Afectados
Tranvía Ayacucho2.790
Metro Cable Picacho1.750
Parque Bicentenario760
Puente de la Madre Laura2.100
Túnel de Occidente226
Metro de la 80 (Barrio El Volador)2.200
Total, Afectados9.826

Fuente: Elaboración propia (estimaciones realizadas con base en la cantidad de predios requeridos y el número de personas (promedio) por familia ocupante de cada predio)

Así las cosas, se resaltan estos impactos sumados:

AfectaciónEjes
Se amplía las brechas de desigualdad y se profundiza el empobrecimiento de la población.La implementación del desarrollo en la ciudad y la destrucción de los emprendimientos de unidades productivas para la subsistencia.
Muchos de los negocios se montan, como opción de ingresos, en las casas a desalojar. Se afectan: el patrimonio, las ideas de negocio y los moradores comerciantes
Las propiedades son avaluadas de manera irregular a bajo costo y dilación en los pagos
Se transita de propietarios y/o poseedores a desarraigados.
Graves afectaciones psicosociales y comunitarias.Lo individual afectaciones emocionales, perdida de la mirada de futuro, desorientación, depresión.   
Familiar, se acentúan los conflictos intrafamiliares, ruptura de núcleos familiares, conflictos intergeneracionales, y baja eficiencia en las tareas laborales y académicas
Afectaciones sociales, comunitarias: ruptura del tejido social, vecinal, solidario y de subsistencia.
Se fractura la democracia y la credibilidad en las instituciones públicasLa manera como se implementan y gestionan estas obras está mediada por el engaño, amenazas vedadas, información incompleta, confusión, desinformación, una lógica vertical impositiva.
La participación es funcional, no se tramitan de manera real las necesidades y reclamos de los afectados
El tiempo en dinero, por eso se sienta una presión en aumento en la medida que las misma burocracia demora las repuestas y los trámites debidos la genta queda sumida en la zozobra.

Fuente: elaboración propia tomando datos del informe 2021(Hernan, Villa Holguín, & Insuasty Rodríguez, 2021)

Vale Recordar la Carta de Amor a Medellín (2017)

En Medellín ha faltado inteligencia para ponernos de acuerdo en las soluciones a nuestros graves problemas. No es inteligente ser la más innovadora del mundo y a la vez una de las más inequitativas, no es inteligente querer desarrollar un distrito para la innovación tecnológica y los negocios y a la vez no ser capaz de pagar un precio justo por las viviendas, no es inteligente construir el puente urbano más grande del país y con engaños dejar sin vivienda a más de 1000 familias, no es inteligente diseñar un Metrocable sin pensar en las soluciones de vivienda digna para las 600 familias del barrio La Paralela, no puede ser inteligente esperar a que Moravia se incendie para luego impedir que 256 familias construyan de nuevo y no ofrecerles ninguna solución definitiva de vivienda, no es nada inteligente dejar que las familias pobres solucionen solas su problema de vivienda y a la vez acusarlas de ser informales y construir en alto riesgo, una sociedad no puede ser inteligente si luego de sufrir 30 años de guerra no se reconoce como víctima y no quiere la paz, Medellín no puede ser inteligente si es el ejemplo de desarrollo urbano para el país y a la vez tiene miles de familias en la más desesperante zozobra. El desarrollo no es inteligente si se edifica sobre el dolor. (Fundación Sumapaz, 2017)

A 2023 con el avance de las obras del metro ligero de la 80 acentúa estas problemáticas ya creadas, acumuladas, se repiten las mentiras, dilaciones, atropellos, engaños, falta funcional de información, avalúos irrisorios, y los impactos arriba descritos. Se afectarán más de 594 predios totales y 725 parciales (Zuluaga, 2022), además se afectarían más de 10.000 negocios (El Tiempo, 2020). El discurso de la ciudad “mas innovadora” pesa en las personas que al oponerse y reclamar derechos incluso, se encuentran con sus propias creencias de ciudad y la contradicción de encontrarse con el atropello y vulneración de derechos que cuesta diseñar y construir esta ciudad ilusión, la “ciudad más”. Un reordenamiento criminal del territorio. (Borja Bedoya , Valencia Grajales, & Insuasty Rodríguez, 2022)

Aludiendo a la canción de Kortatu, ¿estaremos condenados a vivir y habitar una “mierda de ciudad”?

¿Y la PAZ?

Hasta acá no hemos hablado de redes criminales que dominan bajo una heredada lógica paramilitar barrios, comunas, la economía, la vida cotidiana y la participación en los barrios, este tema pareciera ser el único que cuenta a la hora de referirnos a la categoría Paz, y en nuestro caso, es solo una manifestación de un mal estructural que se debe asumir y va de la mano del modelo mismo de una ciudad impuesta de manera autoritaria, es el síntoma de una Ciudad Neoliberal que debe ser transformada. De estos problemas estructurales debemos hablar y transformar si de paz queremos hablar.

¿Y las resistencias?

Existe una dispersión de organizaciones sociales autoconvocadas que reclaman derechos, otras de más tiempos que han comprendido que la lucha es larga y han alcanzado una reflexión que les lleva a comprender que se trata de disputar un modelo de ciudad, una que les fue impuesto a sangres y fuego bajo una alianza criminalidad-empresa-estado, y que aún debe seguirse estudiando y evidenciado.

Existen varias ciudades que luchan desde su realidad asuntos diferentes, pero todos interconectados en las consecuencias del mismo modelo. Es imperativo ganar en cualificación, articulación y movilización, este será el reto para disputar por un lado, herramientas de planeación en la próxima revisión de fondo del Plan de Ordenamiento Territorial que será en el 2027 según la normatividad y por otro lado consolidar una agenda común de ciudad de cara al rediseño de otro modelo o modelos de ciudad que emergen desde abajo, asuntos que han sido negados, silenciados e invisibilizados, una Planeación Insurgente, una suerte de liberación urbana en permanencia.

De este tema profundizaremos en una próxima columna.

*Docente investigador universidad de San Buenaventura Medellín, integrante Grupo autónomo Kavilando.

Referencias bibliográficas.

Aricó , G., Mansilla, J. A., & Luca Stanchieri, M. (2015). Mierda de Ciudad. Una rearticulacion crítica del urbanismo neoliberal desde las ciencias sociales. Bacelona : Pol-Len Edicions, SCCL.

Borja Bedoya , E., Valencia Grajales, J. F., & Insuasty Rodríguez, A. (2022). ¿Gentrificación o reordenamiento criminal del territorio urbano? Caso Medellín (Colombia). Ratio Juris, 263-288. Obtenido de Revista Ratio Juris: https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/9339-gentrificacion-o-reordenamiento-criminal-del-territorio-urbano-caso-medellin-colombia

Cogua, S. (23 de abril de 2023). ¿Por qué hay indígenas asentados a las afueras de un colegio público en Medellín? Obtenido de qubomedellin: https://www.qhubomedellin.com/solidaridad-qhubo/mi-ciudad/por-que-hay-indigenas-a-las-afueras-de-colegio-publico-en-medellin/

Divulgación Científica UPB. (22 de agosto de 2019). 5 datos que no sabías sobre la contaminación del aire en Medellín. Obtenido de UPB: https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/divulgacion-cientifica/contaminacion-aire-medellin

El Colombiano. (8 de enero de 2017). Medellín tiene 25.000 drogadictos a un paso de ser habitantes de calle. Obtenido de El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/antioquia/la-drogadiccion-es-el-problema-mas-complejo-de-medellin-dice-secretario-de-inclusion-BM5718056

El Colombiano. (24 de septiembre de 2022). Habitantes en calle crecieron casi un 150% en 3 años. Obtenido de El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/antioquia/aumento-de-habitantes-de-calle-en-medellin-AO18701652

El Tiempo. (28 de octubre de 2013). ONU denuncia Narco-Turismo en Medellín y turismo sexual. Obtenido de El Tiempo: https://kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/2114-onu-denuncia-narco-turismo-en-medellin-y-turismo-sexual

El Tiempo. (16 de octubre de 2020). Los ‘sacrificados’ para que Medellín tenga un nuevo tramo del Metro. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/medellin-la-historia-de-los-afectados-por-la-entrega-de-predios-para-nuevo-tramo-del-metro-543358.

Estrada, S. (1 de mayo de 2023). Este martes será cercado El Parque Lleras como pasó con el Parque Botero. Obtenido de Caracol: https://caracol.com.co/2023/05/01/este-martes-sera-cercado-el-parque-lleras-como-paso-con-el-parque-botero/

Gelacio, J. D., Matinez , H., Insuasty Rodríguez, A., Valencia Grajales, J. F., Barrera Machado, D., & Arango, L. (2023). Desarrollo Urbano: Afectaciones Y Resistencias En Medellín. Medellín: UNAULA. Obtenido de https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/9535-desarrollo-urbano-afectaciones-y-resistencias-en-medellin-libro

Hernan, M., Villa Holguín, E., & Insuasty Rodríguez, A. (30 de jumio de 2021). https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/444. El desarrollo urbano que impulsa la brecha de la desigualdad. Caso Medellín – Colombia, 14(1), 7-20. Obtenido de https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/444

Insuasty Rodriguez, A., & Vallejo Duque, Y. (2023). La pervivencia de un Estado Genocida en Colombia. Desinformemonos, 10-30. Obtenido de https://desinformemonos.org/la-pervivencia-de-una-estado-genocida-en-colombia/

Sarmiento Anzola, L. (20 de abril de 2023). Medellín activa alarma por suicidios. Obtenido de DesdeAbajo: https://www.desdeabajo.info/ediciones/edicion-no-300/item/medellin-activa-alarma-por-suicidios.html

Vega Cantor, R. (18 de febrero de 2014). La formación de una cultura «traqueta» en Colombia. Obtenido de Rebelión: https://rebelion.org/la-formacion-de-una-cultura-traqueta-en-colombia/

Villa Holguín, E., Martínez, H., & Insuasty Rodríguez, A. (12 de diciembre de 2021). ¡Somos Comunidad Urbana en Resistencia! Informe Mesa de Interlocución Víctimas del Desarrollo y Administración Municipal Medellín. 2021. Obtenido de REDIPAZ – KAVILANDO: https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/8843-somos-comunidad-urbana-en-resistencia-informe-mesa-de-interlocucion-victimas-del-desarrollo-y-administracion-municipal-medellin-2021

Zuluaga, S. (12 de diciembre de 2022). Con 816 predios censados avanza la gestión sociopredial del Metro de la 80. Obtenido de Alcaldía de Medellín: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/con-816-predios-censados-avanza-la-gestion-sociopredial-del-metro-de-la-80/

Grupo Kavilando

Kavilando (http://www.kavilando.org/) es una apuesta colectiva y autónoma que busca aportar a los procesos de transformación social hacia una vida digna, fortaleciendo el empoderamiento de los sujetos y colectivos a través de la investigación, la formación, y la comunicación, con una perspectiva crítica y emancipadora.

Una Respuesta a “Ciudades que despojan, enferman y deprimen. Medellín”

  1. Marco Romo

    Acá en México, desde el 1 de diciembre de 2018, hemos tenido un Presidente Andrés Manuel López Obrador, con mucho ánimo de llegar a acuerdos de un montón de contratos leoninos que le dejaron anteriores administraciones (1982-hasta el 30 de noviembre de 2018)…

Dejar una Respuesta

Otras columnas