Foto: Ríodoce
Ciudad de México | Desinformémonos. Un total de 276 reporteros de Sinaloa exigieron al gobierno federal “dar respuestas ciertas sobre el asesinato de Javier Valdez”, periodista asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, y aseguraron que no permitirán que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición”.
En una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto con copia al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, entre otros, los periodistas advirtieron que no dejarán que se repita la historia de impunidad, “sólo porque para ustedes las palabras dejaron de existir como compromiso y acción”.
“Los periodistas somos incómodos tanto para el poder legítimo, como para el oscuro del crimen, porque siempre y en todo lugar encontraremos cómo evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común”, indicaron.
“Hemos imaginado un Sinaloa distinto y creemos que nuestro trabajo periodístico contribuye a construirlo. No vamos a dejar que nos lo arrebaten, ni de la imaginación”, se lee en la carta.
Los periodistas se quejaron de que en varias ocasiones han gritado “ya basta” por los crímenes a sus colegas y los ataques a la libertad de expresión, a través de manifestaciones y marchas, “encarando a las autoridades, siempre sin obtener respuestas”.
“Nosotros gritamos YA BASTA porque creemos en la palabra, trabajamos con ella todos los días”, agregaron.
Destacaron que el periodismo es de suma importancia al ser una conexión de la población con lo que acontece al país y al mundo, por medio de la denuncia y la información ofrecida, en la que incluyen hechos “tan complejos, terribles y lastimosos como la corrupción y el narcotráfico”.
“Ya basta, insistiremos. Si cada ciudadano no tiene paz, ustedes tampoco merecen tenerla.
“Hagan su trabajo. Honren la palabra. Corran el riesgo de gobernar. Asuman el miedo. Nosotros lo estamos haciendo”, concluye la carta.