• Home
  • méxico
  • Cineastas y actores exigen aparición de estudiantes desaparecidos en Jalisco

Cineastas y actores exigen aparición de estudiantes desaparecidos en Jalisco

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Miembros del gremio cinematográfico se pronunciaron por la aparición de los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, quienes fueron secuestrados cuando hombres armados los obligaron a subir a unas camionetas luego de filmar material.

El director Alfonso Cuarón y el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, junto con otros miembros del gremio y escuelas de cine mexicanas y latinoamericanas, exigieron a las autoridades tomar “cartas en el asunto” para localizar a Javier Aceves, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, así como “ejercer acción penal contra las personas que participaron en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y sancionarlas conforme a derecho”.

Margarita Sierra, de la Universidad de Medios Audiovisuales, donde estudiaban los tres jóvenes, recordó “la ineficacia de la fiscalía jalisciense para encontrarlos”, pues las autoridades tardaron tres horas en actuar luego de haber llamado al número de emergencia 911. “Lo que creo es que las autoridades son ineficaces. El gobierno está más preocupado por las elecciones. Y claro, esto es una cuestión que no conviene”, indicó Sierra.

Por su parte, el cineasta Felipe Cazals se dirigió “todos los responsables de las desapariciones forzadas; a los narcos y a sus cómplices, a aquellos que los protegen, como las autoridades de todos los niveles. A los que les permiten la exportación de drogas a cambio de armas para secuestrar, torturar y asesinar a estudiantes de todo el país, como en Tonalá, Monterrey, Tijuana o Ayotzinapa”, para asegurarles que “lo que hacen tendrá su castigo y que los repudiamos”. Nunca ganarán lo suficiente para reparar el daño y el dolor causado a todo México”, agregó Cazals.

“En México se cuentan más de 32 mil desaparecidos, en una guerra impune sin cuartel, en una guerra abierta contra la población civil, contra estudiantes, mujeres, campesinos e indígenas… contra la vida”, apunta el documento escrito por cineastas e integrantes de la comunidad artística que circuló en las redes sociales.

“Cada día que pasa la situación del país nos preocupa más. Recuerdo al compañero que mataron haciendo un scouting para una película. Ese crimen aún está impune… El hambre que se ha provocado por las alzas nos pone a todos como posibles víctimas”, señaló el realizador Víctor Ugalde, del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.

Por otro lado, el actor Enoc Leaño expresó que los hechos son parte “de la vorágine de indolencia que padecemos con nuestro gobierno, lo cual es una cascada que inició con esta absurda guerra contra el narco y cualquier persona que tenga acceso a manifestarse y ser crítico, como el caso específico de estos estudiantes. Es el matrimonio perverso entre el gobierno y el narcotráfico que padecemos desde la administración de (Felipe) Calderón hasta la fecha. Casualmente estas desapariciones se están dando justo a unos días de las elecciones. Es decir, otra vez quiere el PRI a través del gobierno amedrentar a la población para crear el voto del miedo”.

Desdeel 19 de marzo, más artistas se han unido a la demanda, junto con la sociedad en general, de exigir la aparición con vida de Javier, Daniel y Marco, por quienes incluso el gobierno de Jalisco ofreció una recompensa para quienes ofrezcan información sobre su paradero.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta