El cine y las revueltas juveniles de los 60

CEIICH-UNAM

Para hablar de las tendencias y movimientos que en los años 60 cambiaron la manera en que reinterpretamos el mundo a través de la lente, tenemos que mencionar los que fueron definidos o autoproclamados como nuevos cinesen los años sesenta y que, con la novedad de sus propuestas, estéticas y sociales, fueron una fuente de alimentación de las revueltas juveniles que se dieron en esos años del siglo XX, las cuales a su vez repercutieron en el trabajo de los cineastas de esos nuevos cines, caso concreto, Jean-Luc Godard participe activo en la revuelta del mayo francés, o Leobardo López y todos sus compañeros del CUEC que nos legaron el magnífico testimonio de El grito y otros materiales, así lo señaló Carlos Flores Villela, académico del CEIICH al presentar el curso Nuevos cines y revueltas juveniles en los años sesenta, que se llevará a cabo a partir del 5 de noviembre.

¿Qué vamos a ver?
Ejemplos concretos de la forma en que se dio esta relación entre nuevos cines y las manifestaciones juveniles de los años sesenta: La Nouevelle Vaguue y el mayo francés del 68; el Free cinema inglés y toda la revolución cultural que se vivió en Londres en los años sesenta, lo que se conoce como el Swinging London; o el caso de España donde ante el ambiente duramente cerrado y conservador del franquismo, el único espacio que se encontró fueron las propuestas de un nuevo cine o en el caso opuesto, el cubano, donde el triunfo de la Revolución da surgimiento a una nueva propuesta cinematográfica.
En este sentido, el caso de Checoslovaquia es muy parecido al de España, un país del “bloque comunista” encuentra en las propuestas de los jóvenes cineastas de los años sesenta un espacio de libertad que no se da en otra parte y cuando se dio, en el verano del 68, vino la invasión del Pacto de Varsovia encabezada por los terribles burócratas de la ex Unión Soviética.

¿Qué directores y películas?
La selección no fue nada fácil, en particular, en el caso de los países europeos, con una cinematografía más amplia de la que se dio, por ejemplo, en México, Brasil o Estados Unidos. Ojo, estamos hablando de los movimientos cinematográficos no de la industria en general, donde Hollywood predomina. De hecho, una característica de los nuevos cines es su contraposición al modelo hegemónico impuesto por Hollywood.
Hiroshima mon amour (Alain Resnais), Sin Aliento y Pierrot el loco (Jean-Luc Godard); The Knack… and how to get it (Richard Lester),  La soledad del corredor de fondo (Tony Richardson), Maridos y Sombras  (John Cassavetes ), The Chase, conocida en español como La jauría humana (Arthur Penn ), para quien le interese las anécdotas, en esta cinta actúan juntos por primera vez Jane Fonda y Robert Redford.
De España, una clásica de su nuevo cine 9 cartas a Berta (Basilio Martin Patino). Tendremos también un documental sobre el grupo de directores de ese grupo De Salamanca a ninguna parte. De México Patsyu mi amior de Manuel Michel, integrante del grupo Nuevo Cine que surgió a principios de los 60’s en nuestro país; inevitablemente El grito yEn este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac), participante en el mítico concurso experimental de cine de 1964-1966.
Los amores de una rubia de Milos Forman y Los trenes rigurosamente vigilados de Jiri Menzel. De Joao Moreira Salles En el intenso ahora y como el Cinema Novo no puede faltar Antonio das mortes de Glauber Rocha y el clásico de Tomás Gutiérrez Alea Memorias del subdesarrollo.

¿Porqué es importante la revisión de esta filmografía?
Todos los Nuevos Cines son hijos directos del Neorrealismo Italiano y aquí comparto el criterio de Gilles Deleuze al señalar que el Neorrealismo abre la puerta al cine moderno, al cine contemporáneo, a lo que él llamaba la imagen-tiempo, el cine que plantea ideas, que nos hace reflexionar, un cine que subvierte los géneros tradicionales y que rechaza el cine como simplemente espectáculo.

¿Porqué eligieron estos 8 países? ¿Hay más?
Por lo general, los cursos que hacemos con el Dr. Mauricio Sánchez Menchero están pensados para 8 sesiones, por tanto, 8 países. Y claro que hay más, es casi un pecado que no toquemos el Nuevo Cine alemán o el Nuevo cine polaco, que fue incluso anterior a la aparición de la Nouvelle Vaguue o el nuevo cine japonés. Siempre se nos quedan películas y temas en el tintero que esperamos retomar en otro curso.

¿A quiénes va dirigido el curso?
Básicamente a estudiantes de nivel de educación superior, pero no tenemos ningún problema en recibir a cualquier interesado en el tema. En otros cursos hemos contado con personas ya jubiladas que enriquecen mucho la discusión porque varias veces nos llevan al contexto en que originalmente vieron las películas que presentamos en los cursos. Y con los estudiantes tienes una retroalimentación increíble, es más, llevamos dos cursos que hemos impartido con alumnos que han asistido a nuestros cursos.

El Curso Nuevos cines y revueltas juveniles en los años sesenta, consta de 8 sesiones y se llevará a cabo todos los viernes de 9 a 13 horas, a partir del 5  de noviembre en el CEIICH.

Mayores informes aquí 

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta