Cinco preguntas sobre tortura en Yucatán

Equipo Indignación

La persistencia de la tortura en Yucatán representa una de las más graves crisis en materia de derechos humanos, ahondada por la negativa del Gobernador a enfrentarla y erradicarla. Este crimen, perpetrado de manera sistemática en la entidad, podría ser, además, causa de las extrañas muertes de personas que se encontraban bajo custodia policial, todas impunes. 22 personas detenidas han fallecido sólo en los dos últimos años, de acuerdo con la Codhey.

1. ¿Qué va a hacer, desde la Fiscalía, para llevar ante la justicia a los responsables de TORTURA y a los responsables de encubrirla?

2. ¿De qué manera va a llevar ante la justicia a los responsables de las muertes de personas que se encontraban bajo custodia policial, ya sea en cárceles o durante el traslado en Yucatán? Todas ellas implican responsabilidad para el Estado.

3. La anterior Procuraduría y actual Fiscalía ha obstaculizado la investigación de casos de presunta tortura a través de inacción, dilación o incluso cerrando expedientes (El caso de Roberth Tzab Ek, quien falleció en Tekax en 2010 en condiciones que obligan a suponer tortura es sólo un ejemplo) ¿Cómo va a garantizar la Fiscalía la investigación de este delito, la necesaria independencia y diligencia? ¿Va a revisar y, en su caso, sancionar a quienes hayan obstaculizado investigaciones en denuncias que impliquen tortura?

4. La ley contra la tortura en Yucatán establece responsabilidades para todo servidor público que, conociendo un caso de tortura, no lo denuncie. Recientemente el Diario de Yucatán divulgó un audio en el que se escucha al anterior Fiscal señalar directamente al actual Secretario de Seguridad Pública como responsable de hechos que podrían constituir tortura u otros delitos. Literalmente dice el ex fiscal sobre Luis Felipe Saydén: ”No respeta, viola todo, detiene, los tiene 14 horas, les rompe la madre, luego me los manda como si fuera flagrancia…” Esta referencia adquiere una mayor gravedad en el contexto de las muertes de personas bajo custodia policial así como las múltiples denuncias de tortura en los últimos años ¿Va a investigar al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública? ¿Se cree usted capaz de hacerlo? ¿Va a investigar y a todo servidor público que, conociendo un caso de tortura, no lo haya denunciado? ¿Cómo va a darle confianza a la ciudadanía para denunciar este delito que implica la participación de autoridades?

5. El gobierno del estado ha omitido establecer un protocolo para investigar o descartar tortura siempre que una persona fallezca en un centro de detención. Dicho protocolo tendría que investigar minuciosamente la responsabilidad de quienes tenían a una persona detenida bajo su custodia, garantizar la separación de los servicios periciales de los Ministerios Públicos para asegurar su independencia e imparcialidad y asegurar que los peritajes forenses practicados por particulares sean admitidos como pruebas y valoradas en iguales términos que los peritajes oficiales, tal como ha señaló el relator para la tortura al presentar su informe sobre la visita a nuestro país en 2014. ¿Cómo piensa implementar dicho protocolo y garantizar que los peritajes forenses practicados por particulares sean valorados en iguales términos que los oficiales?

Chablekal, Yucatán, 25 de noviembre 2020

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta