• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Cierre de gasolinerías y desabasto anuncian empresarios y Pemex ante las protestas ciudadanas

Cierre de gasolinerías y desabasto anuncian empresarios y Pemex ante las protestas ciudadanas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos. Grupo empresarial G500 amenaza con cerrar 400 de sus 1,800 gasolinerías en México si no tienen condiciones de seguridad ante protestas

En conferencia de prensa, Antonio Caballero y Fernández, director general del grupo empresarial G500 propietario de 1,800 gasolinerías en México, advirtieron que a partir del 4 de enero cerrarán cerca de 400 estaciones por la inseguridad y la posibilidad de accidentes mayores durante las protestas de los ciudadanos ante el fuerte incremento al precio de las gasolinas que entró en vigencia el 1 de enero.

Desde el inicio de las protestas, dijo Antonio Caballero y Fernández, 50 gasolineras han cerrado de manera intermitente debido a que ciudadanos inconformes con el aumento al combustible han saqueado los establecimientos y agredido a los despachadores en algunos casos.

Señaló que en cerca de 400 gasolineras se han reportado incidentes como quema de llantas, “vandalismo” e intentos de extraer  el producto de los tanques de almacenamiento,  sin la capacitación ni equipo adecuados, lo que pone en riesgo a los trabajadores de las estaciones afectadas, a los ciudadanos y a los propios perpetradores de dichos actos.

Indicó que a partir de este miércoles podrían realizar cierres por horas o hasta por días en alrededor de 400 estaciones de servicio, dependiendo de las protestas que se registren y en un caso extremo advirtió que cerrarán todas si no hay condiciones para operar.

“No queremos ni vamos a ser responsables de las afectaciones que pueda haber, más allá de los heridos que hemos tenido. Estamos anunciando que a partir del 4 de enero a las 12 horas,  si no tenemos condiciones de seguridad vamos a iniciar cierres por zonas y si es necesario cerraremos todas las estaciones donde hayamos tenido estas amenazas”, advirtió y descartó que los cierres se deban a la falta de suministro por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Por su parte, la empresa paraestatal PEMEX, anunció la posibilidad de una falta de suministro de gasolina y diesel por los bloqueos y las protestas ciudadanas en varios estados del país ya que estas han llegado a 11 terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de la empresa,  las cuales permanecen bloqueadas por organizaciones civiles y políticas.

De acuerdo con datos de Pemex, en el país existen más de 80 terminales terrestres y marítimas de almacenamiento y despacho (TAD) ubicadas estratégicamente a lo largo del territorio nacional, las cuales permiten garantizar la cadena de suministro entre los centros productores, puntos de importación y los canales de comercialización de productos petrolíferos, por lo que la toma de 11 de ellas representa alrededor de 14 por ciento.

La oficina de Comunicación Social de la empresa precisó que las TAD bloqueadas hasta ayer son las de Cuernavaca y Cuautla, en Morelos; las de las ciudades de Chihuahua y Parral, en Chihuahua; la de Rosarito, en Baja California; la de Magdalena, en Sonora; la de Guamúchil, en Sinaloa; la de Monclova, en Coahuila; la de Tierra Blanca, en Veracruz, así como las de Durango y Colima.

Con información de Proceso y La Jornada / foto: AP 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta