• Home
  •  Num. Anterior
  • Científicos deben asumir responsabilidad ante las crisis: González Casanova (La Jornada, 20 de enero 2012)

Científicos deben asumir responsabilidad ante las crisis: González Casanova (La Jornada, 20 de enero 2012)

Emir Olivares Alonso

México, DF. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, aseveró que descalificar a las sociedades del conocimiento puede llevar a terrenos peligrosos en los que se impida una solución científica a las crisis, incluida la de civilización, que enfrenta actualmente el mundo.

Durante la conferencia plenaria que impartió como parte de los trabajos del tercer día del congreso Ciencia y Humanismo 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el también investigador emérito de la máxima casa de estudios sostuvo que los científicos deben asumir una responsabilidad ante las dificultades presentes porque quienes practican la ciencia, así como cualquier otro ser humano, tiene que darse cuenta de los problemas que vivimos y de como éstos no pueden ser resueltos mientras el mundo este dominado por el afán de maximizar utilidades y minimizar riesgos.

En el auditorio Galileo Galilei en la sede de la AMC, ante decenas de académicos y estudiantes, González Casanova advirtió sobre la falta de una explicación científica a las crisis actuales y de la carencia de soluciones para la vida, lo que significa que sin la ayuda del conocimiento se podría llegar a un pensamiento capitalista y monopólico.

El académico resaltó que a las sociedades del conocimiento las están convirtiendo en las sociedades del desconocimiento, lo que es síntoma de las crisis que abarcan la economía, las finanzas, la ecología, la cultura y al mismo ser humano. Calificó de grave la ofensiva contra la gente joven, contra los niños, en beneficio, dijo, de unos cuantos.

Uno de los grandes logros que pudieran dar solución a los problemas actuales que son, dijo, los estudios de las organizaciones en redes que plantean posibilidades maravillosas para definiciones completamente distintas a los que estamos acostumbrados a hacer y es entrar al terreno de soluciones científicas para una sociedad en crisis.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta