Cien años de la Patagonia rebelde

Ernesto Zippo

Se están cumpliendo cien años de la segunda gran huelga de 1921, ocurrida en Santa Cruz, y la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, realizará dos importantes actos. Será un homenaje a los 1500 peones huelguistas fusilados por el ejército argentino durante los sucesos conocidos como La Patagonia Rebelde. Buscarán rescatar la memoria de aquella lucha obrera, con las actuales luchas de las y los trabajadores.

El comunicado publicado por la Comisión, explica los motivos y las actividades que se realizarán:

“El próximo 5 de diciembre, en las instalaciones del gremio de Judiciales de Río Gallegos (Ramón y Cajal 257), se llevará adelante una jornada en la que se conmemorarán los 100 años de los fusilamientos de obreros rurales en Santa Cruz, en la denominada Patagonia Rebelde.

El encuentro será a las 16:00 horas y será organizado, de manera independiente, por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos.

En el mismo habrá diferentes expresiones artísticas como, música en vivo y proyecciones. A su vez, tendrán un micrófono abierto a la comunidad para expresarse sobre los trágicos sucesos y reflexionar sobre la importancia de rescatar la memoria de aquellos sucesos.

Sobre el sentido de estas fechas tan importantes desde la comisión, venimos trabajando desde hace más de dos años sobre, la memoria colectiva de los pueblos como forma de reivindicar las luchas obreras de aquella época y de acompañar en la actualidad esa tradición histórica. Además remarcamos la importancia de recordar el fusilamiento de 1500 obreros y a quienes han luchado, como Osvaldo Bayer, por el rescate de la memoria.

A 100 años de las huelgas patagónicas y la cuestión de la impunidad de los apropiadores de la tierra que es un tema vigente, el cual nos lleva a cuestionar a quienes detentan el poder, en estas tierras patagónicas cuando los trabajadores enfrentaban al Estado y al ejercito como arma genocida del mismo que llevó adelante los fusilamientos sistemáticos.

Nos diferenciamos de las conmemoraciones oficiales, llevadas adelante por el Estado, para darle voz a aquellas organizaciones gremiales, partidarias, pueblos originarios, activistas y artistas que toman las banderas de lucha actuales, pero que son invisibilizados por el discurso oficialista y muchas veces perseguidos o reprimidos”.

El primer acto, se realizará en domingo 5 de diciembre. Será en el edificio del gremio de las y los trabajadores Judiciales, ubicado en la calle Ramón y Cajal 257 de la ciudad de Río Gallegos. El horario pautado es a las 16 horas.

El segundo acto, se realizará el miércoles 8 de diciembre, en el Cenotafio que se encuentra en la Estancia La Anita (lugar donde hubo la mayor cantidad de fusilamientos de huelguistas), cercana a la localidad del El Calafate. Será a las 15 horas.

En ambas actividades se desarrollarán actividades artísticas, como muestras fotográficas, bandas en vivo y micrófono abierto para todas las organizaciones gremiales en lucha, sectores de trabajadores, organizaciones de izquierda, representantes de pueblos originarios, la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos, organizaciones por la defensa del medio ambiente organismos de derechos humanos y quienes lleven las banderas de lucha actuales.

Publicado originalmente en La Izquierda Diario

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta