• Home
  • méxico
  • CIDH pide al gobierno regreso del GIEI ante falta de resultados en el caso Ayotzinapa

CIDH pide al gobierno regreso del GIEI ante falta de resultados en el caso Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano que incluya de nuevo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues considera que los resultados del mecanismo de colaboración entre Guerrero y el gobierno federal “han sido infructuosos”.

De acuerdo con la CIDH, aún hay “desafíos en la investigación”, entre las cuales señaló la falta de detenciones y la liberación de más de 70 de los 143 detenidos vinculados con la desaparición de los estudiantes, sucedida el 26 de septiembre de 2014.

La Comisión puntualizó que, a pesar de dar asistencia técnica al gobierno mexicano y de colaborar con la Comisión de la Verdad que instaló Andrés Manuel López Obrador a principios del año, el impulso internacional que necesita el caso “solo puede hacerse efectivo a través de la reinstalación del GIEI”, el cual participó en las investigaciones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta abril de 2016 y desmintió “la verdad histórica” que había ofrecido el entonces mandatario y que aseguraba que los normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

La solicitud de la CIDH es resultado de una petición que hicieron los padres de los 43 ante la falta de resultados en las investigaciones y los errores procesales en el caso.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta