• Home
  • méxico
  • CIDH espera entrevistarse con los militares de Iguala

CIDH espera entrevistarse con los militares de Iguala

Redacción Desinformémonos

Foto: Olmeca Diario

En su visita a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine, informó que tendrá la oportunidad de reunirse con efectivos del Ejército para preguntarles sobre los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Durante su visita a los padres de los 43 alumnos desaparecidos para expresarles su solidaridad por los ataques de policías y sicarios, que calificó como “una tragedia de los derechos humanos”, la defensora indicó que el organismo hará su mejor esfuerzo para asegurarse de que el gobierno mexicano siga todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que acompaña las investigaciones, según informa el Sur de Acapulco.

Entre las recomendaciones está que los expertos independientes puedan entrevistar a los efectivos de la 27 Zona Militar con sede en Iguala, y en este sentido añadió que “nos reuniremos con elementos del Ejército y tendremos la oportunidad de hacer preguntas nosotros”, dijo en una breve consulta con diferentes medios de comunicación.

Belle Antoine indicó que “también es muy importante para la CIDH expresar su solidaridad con las familias, y estamos aquí para confirmarles que estamos con ellos en la búsqueda de justicia”.

En esta gira por Guerrero, el pleno de la CIDH también se reunió con desplazados por la violencia que se encuentran en albergues en Chilpancingo, organizaciones y familiares de desaparecidos y de ejecutados de Acapulco e Iguala.

La presidente de la Comisón adelantó que el viernes, cuando concluye la visita en el país, la CIDH presentará un informe “de muchas historias muy tristes” que encontraron en México, también harán un llamado al gobierno federal a cumplir las recomendaciones de los expertos en el caso Ayotzinapa.

También adelantó que siguen discutiendo con las autoridades del país la solicitud de los padres de familia para que el GIEI permanezca hasta la conclusión del caso judicial, pues el gobierno federal sólo concedió la ampliación de su periodo de trabajo por seis meses más.

Este miércoles 30 los comisionados se trasladarán a la ciudad de Iguala, donde se reunirán con integrantes del grupo denominado Familiares de los Otros Desaparecidos, que se conformó tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con información del Sur de Acapulco y Proceso

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta