CIDH envía Mecanismo Especial para Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el inicio de labores del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa de la CIDH, el cual fue acordado entre el organismo internacional, el Estado, las víctimas y sus representantes en seguimiento a la Medida Cautelar 409/14 otorgada luego de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La Comisión Interamericana anunció que “el Mecanismo es coordinado por el Comisionado Enrique Gil Botero, quien es el Relator de la CIDH para México y la primera visita contará con la participación del Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro y del Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão”.

Durante la visita que se realizará del 9 al 12 de noviembre, la delegación tendrá actividades en la Ciudad de México y en Guerrero, sostendrá reuniones bilaterales con actores clave. «Se reunirá con familiares para explicar el funcionamiento y metodología del Mecanismo y presentará públicamente su plan de trabajo, el cual contará con el apoyo de los especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana».

El Plan de Trabajo del Mecanismo tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso. Su establecimiento fue acordado entre los peticionarios de la medida cautelar y el Estado, el 29 de julio de 2016. «A través de una resolución la CIDH decidió establecer el Mecanismo con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes”.

Según el comunicado oficial del organismo internacional, el 9 de septiembre de 2016, “la CIDH y el Estado mexicano finalizaron un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha el Mecanismo”.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez una de las organizaciones no gubernamentales que acompaña el caso de Ayotzinapa, hizo público que el trabajo del Mecanismo “constituirá además una nueva oportunidad para que el Estado enderece el rumbo no sólo en este caso”, el cual a dos años de los hechos, sigue abierto, con funcionarios públicos responsables sin sanción y sin dar las principales respuestas, por lo que esperan el Mecanismo cuente con las condiciones necesarias para realizar su labor de investigación para conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta