• Home
  • méxico
  • Cholula no desiste cargos contra dos activistas, presos por protestar contra Parque Intermunicipal

Cholula no desiste cargos contra dos activistas, presos por protestar contra Parque Intermunicipal

Han pasado 10 días desde que el gobierno de San Andrés Cholula se comprometió a dar una respuesta a los familiares de Adán y Paul Xicale sobre la propuesta que permita su libertad, y según denunció su círculo cercano no han establecido comunicación con ellos. Adán y Paul llevan más de un año encarcelados en un Cereso de Cholula, por las protestas que se vivieron en la ciudad en octubre de 2014 contra el Parque Intermunicipal, conocido como el Parque de las Siete Culturas.

Josué Xicale, abogado defensor, hijo y hermano de los detenidos, reveló que después de que el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, expresó su disposición de dialogar para explorar una salida política al conflicto a principios de octubre, se reunieron un par de ocasiones posteriormente para analizar los términos en los que podrían darse.

“Les hicimos una propuesta jurídica de cómo solucionar el problema de Cholula, pero quedaron en darnos una respuesta y hasta ahorita no la hemos tenido”, publica MunicipiosPuebla.com.mx.

La iniciativa de los integrantes del colectivo Cholula Viva y Digna fue que desde la presidencia municipal y sus funcionarios,  desistan de las acusaciones y soliciten al Ministerio Público que haga lo mismo para que los dos activistas alcancen la libertad bajo fianza. Los Xicalé están encarcelados por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, despojo y alteración al orden constitucional.

chol1

Josué Xicale expresó que se mantienen a la espera de que el juez federal se pronuncie en torno al amparo interpuesto para determinar si fue correctamente ejecutada la sentencia del juez de Cholula que mantiene a su padre y hermano en la cárcel.  Estimó que pasarán otros 10 días para que se conozca la resolución.

Durante las detenciones del 6 de octubre de 2014 en Cholula, otros tres activistas fueron encarcelados pero ya se encuentran en libertad.

El antiparque de Cholula

El actual proyecto del Parque Intermunicipal está planeado desde 2002, cuando Melquíades Morales era gobernador y el actual mandatario, Rodolfo Moreno Valle, su secretario de Finanzas. Contrataron a un arquitecto de la llamada escuela lejanista, que se define como expresión surrealista de culturas lejanas y se especializa en hoteles exóticos, José Luis Ezquerra. El actual proyecto es prácticamente el mismo.

Desde mayo del año pasado circulaba entre la población el rumor de una probable expropiación de terrenos en los linderos del cerro Tlachihualtépetl, que en tiempos antiguos fue morada de Quetzalcóatl y fue y es centro de peregrinaciones procedentes de los cuatro puntos cardinales. La expropiación afecta a San Andrés y a San Pedro Cholula, según informa La Jornada.

Aún sin permiso explícito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero sí ante su pasividad, empezaron las obras.

Foto portada: Marlene Martínez

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta