Chile: defensora de la semilla, lucha por su tierra (Mapuexpress, 26/05/14)

MAPUEXPRESS

Frente al intento de desalojo ocurrido el día jueves 22 de mayo de la comunera mapunche de la comunidad Ancestral Felipe Caripan del lof Trai-traico ,territorio de Coñaripe , comuna de Panguipulli la lamgen Iris Manosalva cuidadora de ruca comunitaria, las comunidades movilizadas y en resistencia de Pucura , Traitraiko y Coñaripe declaramos:

1.- Que esta acción se enmarca en un intento de amedrentamiento a quienes hemos venido denunciando la usurpación encubierta propiciada a través de falsos arrendamientos a 99 años en la cual se ven involucrados particulares no mapuche , notarios e instituciones de estado que se han coludido para legalizar el robo, la extorsión y la vulneración de los derechos territoriales mapuche.

2.- Denunciamos al tribunal de Panguipulli y especial al sr Regla que en repetidas oportunidades y acompañados de matones se ha puesto disposición de los usurpadores por lo cual exigimos iniciar una acción sumaria contra él, el juez correspondiente y actuario, que determinen sanciones ejemplares para quienes vulneran los derechos mapuche.

3.- Enjuiciamos a la particular Eliana Castillo y su camarilla de secuaces para que se retiren de la comunidad Felipe Caripán en donde han propiciado el despojo y el amedrentamiento de las familias mapuche. Promoviendo negocios de comercio de inmobiliarias, alcohol y actividades que son atentatorias con nuestra cultura y cosmovisión.

4.- Exhortamos a las instituciones de Estado, del poder judicial, CONADI y gobierno Regional a tomar medidas inmediatas para detener cualquier acción en contra de la comunidad y que atente contra la Ruca comunitaria que sirve de centro de capacitación en el territorio.

Comunidad ancestral Felipe Caripan.

Lonko Genaro Caripan Curilem

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Chile   Geografía  

Dejar una Respuesta