• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Chihuahua es el estado más peligroso para los denfesores de derechos humanos: CIDH

Chihuahua es el estado más peligroso para los denfesores de derechos humanos: CIDH

Redacción Desinformémonos

Foto: Julián Carrillo, defensor asesinado en octubre de 2018

Ciudad de México | Desinformémonos. En los últimos diez años 27 activistas fueron asesinados en Chihuahua, lo que lo convierte en el estado más peligroso para los defensores de derechos humanos, señaló la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe “Políticas integrales de protección de personas defensoras de derechos humanos”.

De acuerdo con la Comisión, la mayoría de los homicidios en la entidad permanecen en la impunidad y no hay acciones coordinadas entre las autoridades y los tres niveles de gobierno para garantizar una política integral de protección.

“En Chihuahua nos falta caminar mucho para garantizar la integridad de defensores de derechos humanos y periodistas, dijo Ricardo Neves, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante la presentación del informe, luego de recordar los asesinatos de la periodista Miroslava Breach y el ambientalista Julián Carrillo, sucedidos el 23 de marzo de 2017 y el 24 de octubre de 2018 respectivamente.

La CIDH agregó que en Chihuahua se concentra 30 por ciento de las medidas de protección que otorga la Comisión y que las medidas de las autoridades no es suficiente, además de que es necesaria la creación de políticas integrales basadas en un marco legal sólidos, con recursos financieros y humanos suficientes, autonomía de los organismos de protección y protocolos acordes a cada caso y amenaza.

Por su parte, Garance Tardieu Ziolkowski, oficial de programas de Amnistía Internacional México, indicó que no hay una respuesta por parte del gobierno federal y local a los riesgos que enfretan los defensores y que tampoco hay voluntad política para crear una política integral de prevención y protección.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta