Foto: César Martínez López
Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este 2023, en México fueron detenidos 20 mil 095 niños, niñas y adolescentes migrantes. De este total (que representa casi el doble que lo registrado durante el mismo periodo del año pasado), mil 362 han sido deportados; gran parte de estas expulsiones han tenido lugar en Chiapas, entidad que -además- ocupa el primer lugar a nivel nacional en población infantil y adolescente repatriada desde Estados Unidos de acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
Según datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) analizados por REDIAS, en 2022, la cantidad de niñas, niños y adolescentes (NNyA) migrantes detenidos en México por las autoridades migratorias entre enero y marzo fue de cerca de 12 mil personas. Este año la cifra aumentó a casi el doble y, además, mostró una diversificación importante: las infancias y adolescencias detenidas son procedentes de 71 países.
Las principales nacionalidades de donde provienen estos NNyA corresponden a países de Sudamérica y son Ecuador (30 de cada 100), Venezuela (23 de cada 100), Chile y Honduras (7 de cada 100). En la lista también están Brasil, Angola y Guatemala (5 de cada 100).
Del total de estas más de 20 mil detenciones, el 51 por ciento ocurrieron en Chiapas, donde las autoridades detuvieron a 10 mil 257 niñas, niños y adolescentes durante los primeros tres meses de este 2023. Por otro lado, del total nacional de detenciones, 61.1 por ciento de los NNyA desistieron de sus proyectos de migrar. Otro 22 por ciento de esta población continúa detenida y está siendo procesada, mientras que el 5 por ciento está en trámites para regularizar su situación migratoria en nuestro país. El 6.8 por ciento, por su parte, fueron deportados.
Este 6.8 por ciento se traduce en 454 deportaciones de niñas, niños y adolescentes al día, y una fracción importante de ellas sucedieron en Chiapas.
La situación de niñas, niños y adolescentes migrantes en Chiapas
Entre enero y marzo de este 2023, México deportó a 697 NNyA migrantes del territorio nacional. Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades donde se han realizado estas expulsiones: tan solo en el mes de marzo, dicho estado deportó a 185 niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad. Pero esta entidad no solo está entre los primeros lugares en cuanto a deportación.
Según el análisis de REDIAS, en los primeros tres meses de este año, el gobierno de Estados Unidos deportó a 7 mil 636 NNyA migrantes mexicanos. La gran mayoría de esta cifra corresponde a niñas, niños y adolescentes de Chiapas, lo que convierte a la entidad en el estado número uno a nivel nacional en cuanto a población infantil y adolescente deportada desde Estados Unidos; en 2021, la entidad ocupaba ya el segundo lugar en este tema.
Hasta marzo de 2023, el gobierno norteamericano deportó a mil 130 NNyA chiapanecos. Esto equivale a 377 deportaciones por mes. Contando a las infancias y adolescencias a nivel nacional, la cifra de deportaciones realizadas a la semana corresponde a 587.
De acuerdo con REDIAS, el 66 por ciento de la migración infantil está conformada principalmente por niños de 0 a 11 años que viajan acompañados.
Además de Chiapas, Guerrero y Tamaulipas también se encuentran entre los estados de México con mayor índice de infancias y adolescencias deportadas desde Estados Unidos. REDIAS indica que estas tres entidades juntas concentran el 39 por ciento de las deportaciones de NNyA desde EEUU hacia México.
Por último, la Red reporta que la mayor parte de la población infantil y adolescente deportada a Chiapas corresponde a varones de12 a 17 años de edad que decidieron cruzar la frontera norte de México solos pese a los riesgos que ello supone.
Publicado originalmente en CIMAC Noticias