Cherán K’eri. Cherán el grande

Comunidad de Cherán K’eri

Texto: Rocío Moreno

Perdimos el miedo a la muerte, por amor a la vida

Ni empezamos una resistencia, ni la vamos a terminar

Cherán es una comunidad enclavada en el corazón de la meseta purépecha. Posee 20 mil hectáreas de territorio, de las cuales tres cuartas partes de tierra son de uso comunal, mientras que, en el otro cuarto, se encuentran sembradíos y los sitios poblacionales. Cherán se conforma de cuatro barrios y cuenta con alrededor de 20 mil habitantes. Cherán K´eri significa Cherán el grande, pero su grandeza va más allá de la enorme extensión de su territorio y población. Creo que su grandeza está en las cosas que hacen esas personas en su territorio y fuera de él. Por eso, estoy de acuerdo en que Cherán K´eri es grande.

La gente de Cherán quiere narrarnos una historia viva, abierta, de esas que no sólo se narran, sino que también se sienten, se lloran y se manifiestan en acciones colectivas. Pedro Chávez fue quien me contó la historia de lo que nombran en Cherán como su revolución, porque así lo fue. Conocer esta historia nos permitirá comprender que Cherán, en 2011, cambió su historia.

Pero antes, debemos de decir que al igual que la mayoría de los pueblos originarios de México, Cherán cuenta con una larga tradición de resistencia. Su memoria milenaria recuerda claramente que su origen es del tiempo de más, más atrás, del tiempo antiguo. La vida de nuestros pueblos comenzó miles de años antes del arribo de los colonizadores europeos. Y marcar este inicio milenario es necesario cuando narramos nuestras historias.

También es importante mencionar lo que hicimos (resistencias) y cómo vivimos con la llegada de los colonizadores españoles. En Cherán se tiene un título primordial. Los títulos primordiales o virreinales fueron, y lo siguen siendo, una de las herramientas más valiosas de los pueblos para la defensa de la tierra y su existencia. Cherán el grande lo tiene desde 1533. Cuando Pedro me narraba este momento, recalcó que Cherán no fue sometido por los colonizadores. Prueba de ello es que hoy en día siguen en pie de lucha, con sus tierras, su lengua, sus costumbres y su bosque. Otra fecha importante es cuando el Estado mexicano entregó a los pueblos una resolución presidencial con la repartición agraria que se logró después de la Revolución mexicana de 1910. En 1984, a Cherán se le entregó su resolución presidencial, donde lo acreditan como dueño legítimo de su territorio ancestral.

Cherán cuenta con una particularidad, ya que es una cabecera municipal. Por lo general, las cabeceras municipales son de mestizos. Además, la cabecera municipal de Cherán es un asentamiento milenario, lo que quiere decir que históricamente ha sido un centro de población grande, en territorio, en población y por supuesto en historias de resistencia.

Cherán es bosque, es orgullo y dignidad, es rebeldía, es territorio y su vida surge de la madre tierra. Así fue como la describió su gente, y ahí entendí por qué en 2011 la gente gritó “¡Ya Basta!”.

La Revolución de Cherán en 2011

¡Por la seguridad, la justicia y la Reconstitución de nuestro Territorio!

La madrugada del 15 de abril de 2011, al sonido de las campanas de la iglesia del Calvario, el miedo, el egoísmo y la división interna en que vivíamos fue superada por el coraje, la dignidad, la comunalidad y el amor a la vida, emprendiendo el movimiento de resistencia.

La comunidad de Cherán tenía varios años sufriendo el hostigamiento y abusos del crimen organizado en la región. Los talamontes son básicamente vecinos de los pueblos cercanos, pero que gozan de la protección de los criminales, por eso, los talamontes destruían a manos llenas lo que quisieran. En Cherán se llegó a dañar entre 7 mil a 8 mil hectáreas de bosque. Las autoridades municipales no resolvían el problema del ecocidio que se vivía y que incluso se denunció a nivel estatal y nacional, pero no hubo nunca respuesta. Fue así que la gente se cansó y se decidió a resolverlo por sí mismos.

Esta historia comenzó en una madrugada. ¿No creen que así deben de iniciar las revoluciones? Es sólo que las mañanas son siempre mágicas. Y esa madrugada del 15 de abril de 2011, las mujeres, jóvenes y adultos que se preparaban para comenzar el día decidieron tocar las campanas del templo del calvario y lanzar cohetes para marcar el inicio de su revolución. Rápidamente todos fueron convocados y en el transcurso del día se fueron conformando las fogatas y barricadas en las entradas principales del pueblo, para no dejar entrar a nadie externo.

Las mujeres y jóvenes, en un acto de valentía, hicieron frente a los criminales. Anteriormente habían detenido camiones, se les habían quitado hachas y sierras, pero nada funcionaba, y no fue hasta ese viernes 15 de abril que la gente, al detener a cinco personas malhechoras y llevarlos en el atrio del templo del calvario, marcaría el final de los abusos acumulados por los criminales y gobiernos, y el inicio de la autonomía en Cherán. Esa madruga, el pueblo entero comprendió que era el momento de tomar de nuevo la justicia en sus vidas. La gente lo recuerda como el retorno a sus raíces, y eso significó la defensa de la vida.

Una vez que tenían a los cinco detenidos, toda la gente de Cherán salió para protegerse, sabían que era una lucha de todxs. También había claridad de que no había marcha para atrás, pues si se flaqueaba, los criminales responderían con mayor fuerza. Por eso fue un momento de determinación, y lo sigue siendo.

Las respuestas salieron de sus raíces como pueblo purépecha, las palabras, las formas organizativas, los pensamientos, los ideales, todo salió de sus raíces, y pronto comenzó la resistencia de Cherán el grande.

Ahora, mencionan orgullosos y con verdad en sus palabras que en 2011 no se empezó una resistencia, que de hecho ni siquiera ha terminado, y que es posible que no vea el final esta generación, pues su lucha, su resistencia como pueblo purépecha, lleva más de 500 años.

De la revolución a la autonomía

En junio de 2011 era la jornada electoral en Michoacán. En Cherán, con tan sólo dos meses de haber iniciado la resistencia y tener protegido su pueblo con fogones y barricadas para evitar que los malhechores ingresaran a su territorio, la gente decidió no dejar entrar a las autoridades gubernamentales para instalar las urnas de votación.

Esa coyuntura electoral empujó a Cherán a entrar en una reflexión profunda, y por decisión unánime en una asamblea la decisión fue contundente: ¡No más partidos políticos! ¡No más policías! Se levantó entonces un acta de asamblea y se entregó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que asumiera la decisión de la asamblea de ratificar que constitucionalmente tenían el derecho de tener una vida política sin partidos. Los meses siguientes fueron de alegatos legales y mucha organización interna, pero en diciembre de 2011 se logró el nombramiento del primer consejo mayor en Cherán, donde no había interferido ningún partido político o agentes externos, ni tampoco se había colocado ninguna urna ni usado dinero-presupuesto, y mucho menos hubo propaganda política para elegir a sus autoridades.

La comunidad de Cherán, desde entonces, nos invita a caminar a realidades donde se diga:

¡No más partidos políticos, si gobierno propio!

¡No más policías, sí a la ronda comunitaria!

Nuestros pueblos cuentan con formas propias organizativas, por lo que podemos autogobernarnos, o mejor aún, autoorganizarnos.

Fogatas

La fogata, o la parangua, es un símbolo de la lucha de Cherán. En la madrugada del 15 de abril de 2011, cuando la gente comenzó a correr la voz de que había que protegerse, la primera acción que se tomó fue instalar las fogatas.

Las fogatas son puntos de reunión, se pusieron en algunas de las esquinas del pueblo y junto a ellas se montaron cocinas. Ahí fue donde la mayoría de la población convergía y se dieron los diálogos más naturales e íntimos. Es, pues, un espacio de encuentro, reflexión y acción.

En la cuestión organizativa, la fogata es el punto más pequeño, pero de ahí nace la palabra, pues las ideas deben de salir de la fogata, después se llevan a la asamblea de barrio y finalmente a la asamblea general. En otras palabras, en las fogatas todos los vecinos y habitantes participan, y eso garantiza que su voz llegue a una asamblea general, que suele ser intimidante para algunos.

Hubo 50 fogatas en cada barrio, por eso es que la movilización y organización que vivió Cherán en 2011 fue revolucionario.

La fogata, la parangua, significa “calentarse”, “estar abrigados.” La fogata es un espacio de educación, ahí se dialoga, se reflexiona, se escucha, se aprende, se decide, nacen proyectos. Pero también tiene ese lado cálido, íntimo, el lugar seguro donde platicas con los tuyos.

La revolución que no termina

Ya son 14 años en que la comunidad de Cherán vive en autonomía. Son ellxs quienes nombran a su gobierno propio y también a la ronda comunitaria, quien protege de violencias a los pobladores y territorio. Y claro que hay altibajos al interior de Cherán y problemas cotidianos, vecinales, de alcoholismo, pero no situación de gravedad.

2 de julio de 2025, un golpe a la autonomía

La ronda comunitaria hace un recorrido en el perímetro del territorio por lo menos una vez a la semana. Días antes del ataque del 2 de julio, ya se había visto la presencia de gente externa y armada merodeando en las inmediaciones del territorio de Cherán. Esas gentes ya habían atacado a otras comunidades cercanas. Son personas del crimen, que les incomoda la resistencia y autonomía del pueblo.

Fue así que el 2 de julio de 2025 la ronda comunitaria fue emboscada y atacada cobardemente. Ese día volvieron a tocar las campanas del templo mayor de Cherán para anunciar que Francisco fue asesinado y Daniel herido de gravedad, cuando ambos estaban en función de guardabosques (son parte de la ronda comunitaria, pero ellos están en el bosque, no en los núcleos de población). El asesinato y las heridas de gravedad de los guardabosques fue un golpe a la digna lucha y autonomía de Cherán.

Para la gente de la comunidad, este ataque fue premeditado, dirigido para golpear a su autonomía. Fue una clara señal de que su lucha incomoda. La respuesta y muestras de indignación se hicieron presentes en distintas geografías de México y el mundo. Cherán es un ejemplo y un referente para los pueblos que caminan hacia la liberación y autonomía. En este sentido, ¡Cherán no está solo!

Aunque sabemos que esto no ha terminado, la historia de la revolución de 2011 en Cherán nos muestra cómo un pueblo se levantó y afrontó una situación devastadora para su pueblo. Sin embargo, salieron avante y siguen sosteniendo su encomienda colectiva: ¡Por la seguridad y justicia y reconstitución del territorio!

También han conseguido fortalecerse en su identidad, en sus raíces. Su fortaleza ha sido regresar a su origen, al ser purépecha. Y así, muestran al mundo que hay formas de responder a las ideas dominantes de adoptar una vida modernista. Otro de sus logros es conseguir la seguridad en su pueblo. En Cherán no hay cobros de piso, la gente puede vivir tranquila, en paz, segura.

Hay que recordar siempre que hay lugares como Cherán, donde los partidos políticos y sus policías no son necesarios para hacer la vida. Ahora se están construyendo nuevas formas de llevar la autonomía, y aunque se vive con muchas contradicciones, se busca partir de las necesidades colectivas. Por eso, los trabajadores, consejeros, las autoridades, sólo reciben una compensación económica y no un salario, ya que debe de ser un acto de servicio, no de inversión.

Conocer la historia de la revolución de Cherán en 2011 es necesario para todxs los pueblos originarios de México y el mundo. Es una historia para el enorme colectivo que somxs y que buscamos colocar la vida en el centro de todas nuestras organizaciones, pues Cherán nos enseña a luchar, a soñar y a tomar el valor de vivir sin partidos políticos, sin violencia y sin policías y ejércitos.

Termina Pedro diciendo:

“Hemos podido demostrar al mundo que nosotros no nos victimizamos, hemos mostrado poder, pues salimos avante. Somos una alternativa real en Michoacán, en México. Los pueblos indígenas seguimos demostrando que nos podemos gobernar y que sabemos llevar las riendas con humildad, con respeto. Somos el primer municipio a nivel constitucional que vive en libre determinación”.

Cherán y Michoacán no son los mismos después del 2011. Ahora hay alrededor de 50 comunidades que caminan bajo la libre determinación. 50 autonomías, 50 historias, 50 procesos, 50 gobiernos, 50 y los que faltan para reacomodar la política y seguridad en los pueblos de México y el mundo.

Así, Cherán ya agrietó los muros del fascismo mundial.

✥ ✥ ✥

La historia

Cherán K’eri, 14 años de nuestra lucha: por la seguridad, la justicia y la reconstrucción de nuestro territorio

Documento leído este 2025 en el festejo del aniversario XIV de la lucha de Cherán. A 14 años de la lucha de Cherán hay mucho de qué sentirnos orgullosos como pueblos originarios; pero también mucho en que trabajar. En 2011 Cherán fue el primer municipio que de manera constitucional se rige por usos y costumbres, así como lo fue Pichataro como submunicipalidad en 2016 y las cosas han cambiado mucho. Sin embargo, por las condiciones que prevalecen en nuestro país, nuestra lucha debe seguir siendo por nuestros territorios… por la vida.

Sigue leyendo

Cherán K´eri, una semblanza

Pedro Chávez Sánchez es originario de la comunidad p’urhépecha de Cherán. Tiene su licenciatura en Educación por la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, Tiripetío, Michoacán, y es doctorante en Pedagogía Crítica y Educación Popular por el Instituto Mclaren de Pedagogía Crítica y Educación Popular. Miembro de la Coordinación General del Movimiento en Defensa de Nuestros Bosques (2011), fue integrante del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán (2015-2018). Esta semblanza es escrita desde el interior de la lucha de Cherán.

Sigue leyendo

✥ ✥ ✥

✥ ✥ ✥

Galería fotográfica

¡Que viva Cherán K’eri!

Esta serie fotográfica se compone de imágenes de 2011 y 2017 en Cherán. Son fotografías que muestran el inicio de la revolución de Cherán y también del sexto aniversario de su levantamiento. Conmemorar año con año aquel 15 de abril de 2011 es ya parte de la costumbre de este pueblo rebelde.

Mira la galería completa

✥ ✥ ✥

✥ ✥ ✥

Voces de Cherán

XIV Aniversario de la lucha de Cherán


En este audio, se narra en voces de distintos miembros de Cherán la digna lucha del pueblo purépecha de Cherán K’eri, en el marco de su XIV aniversario.

Música tradicional: identidad, memoria y resistencia

La música tradicional de Cherán es mucho más que una forma de entretenimiento: es una expresión viva de identidad, resistencia y memoria colectiva. Desde el levantamiento del 2011, Cherán es símbolo de autonomía indígena. La música ha sido parte esencial de este proceso: acompaña marchas, celebraciones y rituales que refuerzan la unidad del pueblo. Es un medio para recordar su lucha, honrar a sus ancestros y fortalecer su proyecto de vida comunitaria.

Escúchala aquí

✥ ✥ ✥

✥ ✥ ✥

Videos

Talleres tradicionales: aprender a conservar la historia

El taller de costura tradicional es impartido por comuneras de Cherán a las nuevas generaciones. Estas clases se realizan en la casa comunal de Cherán. En sus bordados también esta escrita la historia de este pueblo milenario. Por su parte, en los tornos tradicionales se trabaja la madera para fabricar trompos, yoyos, baleros y demás juguetes populares.

Mira los videos completos

Nuestra arma más fuerte es la unión

Desde abril de 2011 en Cherán, la población se organiza para autoprotegerse. En las principales entradas se tienen estas barricadas para tener el control de quien entra y sale de su territorio. Las 24 horas del día, hay guardianes, comisionados dispuestos a defender a los suyos. En el video, habla una maestra desde el fogón de esa barricada y menciona la importancia de vigilar a la comunidad y la naturaleza. Lo dice, después del asesinato del guardabosque en julio 2 de 2025. “Nuestra arma más fuerte es la unión”, asegura.

Mira el video completo

Las guardias nocturnas

Las guardias son las 24 horas, días y noches. No hay excusas para no participar en esta encomienda comunal. En el video se aprecia la vida nocturna de la barricada y su fogón. Cherán, después de 14 años de lucha, sigue sosteniendo el deber de defender el territorio, la vida. Después del 2 de julio de 2025 (ante el asesinato de un guardabosque de Cherán), se han redoblado los esfuerzos para sostener la autoprotección, la seguridad de todxs. Por esta razón, además de la ronda comunitaria, los y las comuneras se integran en las barricadas. En Cherán nos dicen: “Hemos perdido el miedo a la muerte, por amor a la vida”.

Mira el video completo

✥ ✥ ✥

Vuelve a
Voces de la tierra

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Sin categoría  

Una Respuesta a “Cherán K’eri. Cherán el grande”

Dejar una Respuesta