Cherán, cinco años de organización y desafío

Redacción Desinformémonos

Ante la indiferencia y/o complicidad del gobierno, cerca de 20 mil comuneros de Cherán, Michoacán, se levantaron el 15 de abril del 2011 contra los talamontes que eran apoyados por bandas del crimen organizado y los gobiernos en turno. Rondines de vigilancia, barricadas con costales de arena, troncos y piedras en todos los accesos y 179 fogatas permanentes en los cuatro barrios, caracterizaron la lucha de un pueblo que cinco años después consiguió echar a la delincuencia y a los representantes de todos los partidos políticos y organizar su gobierno de acuerdo a sus usos y costumbres.

A continuación presentamos tres textos estos cinco años de lucha ininterrumpida de este pueblo purhépecha.

Foto: Ivan Castaneira

Cherán: cinco años inventando lo imposible

Luis Ramírez Trejo

http://desinformemonos.org.mx/cheran-cinco-anos-inventando-lo-imposible/

cheran_131-800x451 (1)

“Una política de emancipación radical no se origina en una prueba
de posibilidad que el examen del mundo subministraría.”
Alain Badiou, Condiciones, p.2101.

La mañana del 15 de abril del 2011, un grupo de alrededor de 10 mujeres del municipio p’urhépecha de Cherán, Michoacán, detuvieron a una de las centenas de camionetas que todos los días cruzaban el pueblo para transportar madera robada de los bosques de la comunidad. Las camionetas siempre iban tripuladas por hombres armados hasta los dientes. Desde al menos el 2008, los criminales no sólo habían arrasado los bosques cercanos de Tres esquinas, Pakárakua, San Miguel, Cerritos los Cuates, Carichero, Cerrito de León, Patanciro y El Cerecito, sino que asesinaron, insultaron, humillaron y amenazaron a cualquiera que insinuara un reclamo. Al parecer, también violaron a varias jovencitas. Las múltiples denuncias de la comunidad naufragaron por años en un valle de silencio e indiferencia en las oficinas de gobierno.

En general, la agresión sexual a las mujeres del lugar era pan de todos los días. Rosa2, una cheranense de 34 años de edad, cuenta con los ojos y las mejillas a punto de reventar:

Cherán, cinco años de desafiar al gobierno y al crimen organizado

Jaime Quintana Guerrero

http://desinformemonos.org.mx/cheran-cinco-anos-de-desafiar-al-gobierno-y-al-crimen-organizado/

Cheran_Michoacan-548x339 (1)

Cherán, Michoacán. “Llegó la noche del día 15 de abril del año 2011, en la Capilla del Calvario es donde realizamos la primera ‘fogata’ para darnos un poco de calor”, relata Enedino Santaclara Madrigal, miembro del Consejo Mayor de Cherán.

El 15 de abril del 2011 en la comunidad indígena de Cherán se desarrolló una movilización por la defensa del bosque, resistencia que generó una organización indígena autónoma, al margen del gobierno.

No al Mando Único en Chéran. “Con lo que tenemos nos basta y nos sobra”: Consejo Mayor de Cherán

Jaime Quintana Guerrero

http://desinformemonos.org.mx/no-al-mando-unico-en-cheran-con-lo-que-tenemos-nos-basta-y-nos-sobra-consejo-mayor-de-cheran-2/

5a11675d-d8da-4a6f-9975-a5578b0d44db-626x339

Cherán, Michoacán. “No necesitamos el Mando Único, no necesitamos ese tipo de seguridad porque sentimos que con lo que tenemos nos basta y sobra”, fue la respuesta de Pedro Jiménez Ceja, miembro del Consejo Coordinador de los Barrios de la comunidad indígena purépecha de Cherán, en Michoacán, a la tentativa de los gobiernos estatal y federal de incorporar la seguridad comunitaria al acuerdo del Mando Único.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta