• Home
  • cultura
  • Chapingo sede del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas

Chapingo sede del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas

Moisés Zurita Zafra

80 poetas de pueblos indígenas de los cinco continentes, se darán cita en México en el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas.

La poesía es uno de los géneros literarios más antiguos y valorados, que cumple una importante función social en las comunidades. Como portador de cultura, este género ha tenido un rol vital en la transmisión de valores y tradiciones de los pueblos indígenas, y en la conformación de la identidad de cada nación. En octubre de 2016 se llevará a cabo la primera edición del Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas “Voces de colores para la Madre Tierra”, a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes para seguir su recorrido por 6 estados del país tales como: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Puebla.

“No será un acto meramente cultural, sino también académico y artístico, que nos lleve a reflexionar entre todos sobre el terrible deterioro que sufre nuestra casa en común, la Madre Tierra” Natalio Hernández, poeta y escritor náhuatl.

En nuestra noble institución contamos con estudiantes provenientes de 41 etnias de todo el país y representan el 27.5% del total de nuestra comunidad estudiantil, este número se verá reforzado con los estudiantes de nuevo ingreso en este mes de julio.

Esta diversidad enriquece la formación de nuestros estudiantes, nos proporciona experiencias locales que pueden aplicarse a la solución de problemas en otras latitudes.

Por estas y otras razones que nos congratula ser sede del 1er Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, el martes 18 de octubre tendremos la participación de los poetas: Joséphine Bacon, Joy Harjo, Niillas Holmberg, Juan Gregorio Regino, Jaime Chávez y Te Kupu.

Universidad Autónoma Chapingo

Si deseas tener más información del evento este es el link del sitio web:www.poesiavocesdecolores.unam.mx/

Texto publicado originalmente en:

http://digital.chapingo.edu.mx/chapingo-sede-del-1er-encuentro-mundial-poesia-los-pueblos-indigenas/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Una Respuesta a “Chapingo sede del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas”

Dejar una Respuesta