Centro Frayba interpone denuncia penal por hostigamiento (La Jornada, 19/06/14)

Elio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que algunos de sus integrantes y miembros de otras organizaciones civiles han sido víctimas de “vigilancia y hostigamiento”, por lo que exigió al gobierno mexicano que “cumpla con su obligación de tomar las medidas necesarias para que quienes defienden derechos humanos ejerzan su labor sin ningún tipo de violencia, amenaza, represalia, vigilancia y hostigamiento”.

En un comunicado, precisó que el 29 de abril pasado su director, Víctor Hugo López Rodríguez, “fue seguido y vigilado desde un vehículo Chevy Monza, color plata y vidrios polarizados, con matrícula 672-VKY de la ciudad de México, cuando se dirigía a una reunión de trabajo” en esta ciudad.

Añadió que al salir de la reunión, López Rodríguez “se percató de que dos hombres se encontraban tomándole fotografías desde una Nissan Sentra color café metálico, con vidrios polarizados y placas 494-VNX de la ciudad de México”, la cual “continuó acciones de vigilancia, pues el 8 de mayo, aproximadamente a las 10:30 horas, se le encontró estacionada frente a las oficinas del Frayba”.

Dijo que el 23 de mayo pasado, durante el inicio de la Caravana de Solidaridad Galeano Vive, hacia la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, aproximadamente a las 12 horas, en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal San Cristóbal (Sdem), “se pudo identificar a la Nissan Sentra citada, en cuyo interior se encontraba una persona con una cámara tomando video de manera sospechosa”.

Señaló que por ello, “las coordinadoras de la actividad le solicitaron (al vigilante) su identificación; dijo llamarse Felipe Osorio Lazo, y pertenecer a una organización campesina. Entregó su cámara de video y le pidieron retirarse del lugar”.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, afirmó que “al revisar los archivos digitales de la memoria de la cámara se encontraron videos con tomas directas a integrantes del Frayba y de otras organizaciones civiles, así como de vehículos que participaban en la Caravana”.

Aseguró que además “se tienen datos que indican el involucramiento de Felipe Osorio Lazo en diversos espacios de la sociedad civil, en tareas de inteligencia para el Estado mexicano”.

Ante tales hechos, informó que el pasado 11 de junio el Frayba interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “para que realice las investigaciones correspondientes con relación a las acciones que lleva a cabo Felipe Osorio en actos de hostigamiento y vigilancia”.

Todo lo anterior, precisó, ya se informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de las medidas cautelares 5210 que tiene el Frayba ante ese organismo internacional.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta