• Home
  • méxico
  • Celebran zoques de Chapultenango el Día Mundial del Agua

Celebran zoques de Chapultenango el Día Mundial del Agua

Redacción Desinformémonos

Chiapas I En el marco del Día Mundial del Agua y con una amplia participación de diversas instituciones educativas del municipio de Chapultenango y la sociedad civil, se llevó a cabo la Marcha en Defensa de los Ríos de Ajway.  “No al fracking, el agua gota a gota se agota, el mundo depende de ti”, “el agua que tires hoy, es la que necesitarás mañana, “si permites sacar el petróleo, nos va a perjudicar y sin agua nos vamos a quedar, vida no habrá”, “Chapultenango unido en contra de la contaminación”, fueron algunas de las pancartas que pudieron leerse.

La marcha inició a las 11:30 de la mañana en la Escuela Telesecundaria Juan Escutia y recorrió las principales calles del municipio, durante el trayecto pudieron escucharse un variado repertorio de consignas, porras y canciones a favor del cuidado del agua; el numeroso grupo de participantes concluyó el recorrido en el domo del parque central, donde varias personas tomaron la palabra para exhortar a la ciudadanía en la defensa de los ríos.
“En éste día es importante reflexionar sobre qué estamos haciendo para cuidar nuestros ríos, de qué manera estamos participando en la defensa de nuestro territorio. Muchas ocasiones pensamos que nuestro municipio vive en pobreza, no es del todo cierto, aquí en Chapultenango tenemos la riqueza del agua limpia” dijo en su intervención uno de los defensores del territorio.

La marcha en defensa de los ríos de Ajway fue convocada por el Centro de lengua y cultura Zoque A.C, y directivos de las escuelas públicas locales, que sin fines de lucro, buscan crear conciencia sobre los bienes naturales de la región. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución  por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

chapultenango 4

chapultenango 2

chapultengango 1

chapultenango 5

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta