Ciudad de México | Desinformémonos. Luego de 19 años de lucha, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) informó que sólo falta una firma para que se cancele el megaproyecto del río Papagayo en Acapulco, y celebró que “el principal triunfo del consejo es que no se hizo la presa porque el pueblo no la quiere”.
En la ceremonia por el 19 aniversario de la Cecop, el asesor de la organización, Rodolfo Chávez, señaló que “sólo está pendiente la firma del presidente de la República para la cancelación del proyecto”, luego de una trayectoria de defensa del río que dejó al menos diez personas muertas, alrededor de 80 órdenes de aprehensión liberadas contra los defensores y 60 comuneros encarcelados.
“Han pasado cuatro presidentes y cinco gobernadores (de Guerrero), pero estamos firmes, aunque el movimiento ha padecido mucha represión”, dijo por su parte Julián Blanco, ejidatario y fundador de la Cecop.
Durante la conmemoración también participó el vocero de la organización Marco Antonio Suástegui Muñoz, cuyo hermano y también defensor del río Vicente Suástegui se encuentra desaparecido desde el 5 de agosto de 2021.
“Estas tierras han sido bañadas en sangre; llegamos a este aniversario dolidos del alma y el corazón. Han sido casi dos décadas de opresión, pero no hemos pensado en claudicar. No tenemos miedo. El Cecop seguirá tumbando barreras y derribando concreto”, dijo Suástegui.
La Cecop además de pronunciarse contra la hidroeléctrica La Parota también ha luchado contra los empresarios gravilleros. Por su labor de defensa, los integrantes del Consejo han sido víctimas de intimidaciones, amenazas, criminalización.
Los defensores del río Papagayo se encuentran a la espera de que el proyecto hidroeléctrico sea cancelado definitivamente, además de que exigen justicia para sus integrantes asesinados, desaparecidos y encarcelados los últimos 19 años.